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Así se comportará el crecimiento del gasto mundial en TIC hasta 2027

La firma de análisis e investigación IDC contempla el software y los servicios de información, los mercados de capitales y las ciencias de la vida como palancas de crecimiento de la inversión en TIC.

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El gasto mundial en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) arañó los 4,7 billones de dólares en 2022; tras un 2023 ligeramente más lento, se prevé que crezca de forma constante hasta 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 5,7%. Así se desprende de  la última actualización de la Guía de gasto mundial en TIC desarrollada por la firma de análisis e investigación IDC.

Así, a pesar de la ralentización de varios segmentos en el último año y de los recientes despidos, los servicios de software e información serán la industria de más rápido crecimiento durante el periodo de previsión 2023-2027, generando una TCAC del 11,4%. Una cifra que demuestra cómo las empresas tecnológicas han emprendido algunas iniciativas de corrección del rumbo tras la rápida expansión de las inversiones y contrataciones observada en años anteriores. Los mercados de capitales serán la segunda industria de más rápido crecimiento con una CAGR del 10,2% seguida por la industria de ciencias de la vida con una CAGR del 8,8%, parcialmente impulsada por el crecimiento en China.

Los tres sectores (excluido el consumo) con mayores inversiones en TIC en 2022 fueron la banca, la administración federal/central y las telecomunicaciones. En conjunto, estas industrias generaron 715.000 millones de dólares de gasto en TIC en todo el mundo. Los servicios de software e información y el comercio minorista fueron los siguientes sectores con mayor gasto en TIC en el citado periodo, con lo que los cinco primeros sectores sumaron una cuota de gasto global de casi el 35%.

Desde el punto de vista tecnológico, el crecimiento estará impulsado por el software, con un 12,0% de CAGR, motivado por las inversiones en aplicaciones de gestión de recursos empresariales, aplicaciones de flujo de trabajo y gestión de contenidos y software de seguridad. Por su parte, las tecnologías de más rápido crecimiento dentro de la categoría de software incluyen aplicaciones de inteligencia artificial (36,3% CAGR) y middleware de integración y orquestación (22,1% CAGR). El hardware y los servicios de telecomunicaciones serán las dos áreas de mayor gasto en TIC, pero también las de crecimiento más lento, con un CAGR del 4,2% y 2,6% respectivamente. Los servicios a las empresas y los servicios informáticos registrarán un crecimiento cercano a la media del mercado global.

Estados Unidos será el mayor mercado geográfico en términos de gasto en TIC, con una previsión de 2,38 billones de dólares en 2027. Europa Occidental será el segundo mayor mercado en dicho periodo, con inversiones por un total de 1,19 billones de dólares, seguida de China, con 721.000 millones de dólares. América Latina registrará el crecimiento del gasto más rápido, con una CAGR quinquenal del 8%, seguida de EE.UU y China.

 

Actualización de la taxonomía industrial

Esta versión de la guía de gasto utiliza la nueva taxonomía industrial de IDC. Esto, dicen, aporta al mercado capacidades de análisis más profundas a través de una mayor visibilidad de los sectores, subsectores (nivel de detalle del sector) e industrias, aumentando el número total de industrias cubiertas de 20 a 28. La ampliación se desarrolló en respuesta a la demanda de los clientes y se creó mediante la investigación de las taxonomías industriales existentes, incluidas las normas económicas, las consultas de los clientes, las industrias objetivo de los proveedores de tecnología y las taxonomías de la competencia.

"La introducción de la nueva taxonomía industrial de IDC supone un importante salto adelante en nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de segmentación industrial de nuestros clientes. Con una categorización más moderna y una segmentación granular basada en la cadena de valor”. De ahora en adelante, los usuarios de los datos de IDC “están mejor equipados para identificar, analizar, validar y actuar sobre cuestiones y perspectivas específicas de las industrias a las que sirven", afirma Eileen Smith, vicepresidenta de programa de Datos y Análisis en la firma de análisis e investigación.

"Los analistas y estrategas pueden hacer un seguimiento de las tendencias en más sectores, validar hipótesis y comprender los matices del comportamiento de los compradores y si éstos cambian en segmentos adyacentes. Los ejecutivos y sus equipos pueden fundamentar mejor las decisiones estratégicas y justificar las acciones tácticas, como las adquisiciones, la selección de socios, la asignación de recursos y la planificación de territorios y campañas a niveles industriales granulares", concluye.



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