Open source

Código abierto: una apuesta segura para los servicios informáticos

Desde su creación hace varias décadas, la tecnología de código abierto no ha dejado de dar que hablar. Una de las razones de su continuo crecimiento es la capacidad de crear, desarrollar y desplegar software rápidamente, sea cual sea el entorno o el sector de actividad.

open source

¿Quién dice que las viejas tecnologías serán sustituidas automáticamente por otras nuevas? En un momento en el que aparecen nuevas tecnologías que sacuden el panorama informático (a veces a escala mundial), el código abierto está resurgiendo, no solo por sus importantes ventajas para el desarrollo de soluciones, sino también para la gestión de contenidos empresariales. He aquí un vistazo a una tecnología que sigue demostrando su valía.

Desde su creación hace varias décadas, la tecnología de código abierto no ha dejado de dar que hablar. Una de las razones de su continuo crecimiento es la capacidad de crear, desarrollar y desplegar software rápidamente, sea cual sea el entorno o el sector de actividad. En un mundo de innovación y evolución técnica cada vez más rápidas, los ciclos de vida de los servicios son cada vez más cortos. Por ello, la creación de un entorno de código abierto permite responder rápidamente a las nuevas necesidades y marcar así la diferencia.

Lo que, es más, además de acceder e integrar rápidamente las últimas innovaciones y tecnologías disponibles, el código abierto también puede desempeñar un papel a la hora de simplificar el paso a la nube y mejorar la estrategia de seguridad. Estas dos cuestiones son especialmente importantes para muchos departamentos de informática de las empresas. De hecho, la seguridad ya no depende únicamente de los secretos comerciales. Cómo modernizar y mejorar la seguridad es un esfuerzo conjunto y puede implicar una serie de acciones específicas.

 

Una tendencia continua a favor de la seguridad

Aún hoy, la migración a la nube y sus ventajas de implantación están en el centro de las preocupaciones de los departamentos de informática de todo el mundo. La otra gran preocupación de los proveedores de servicios de contenidos, los proveedores de soluciones y sus clientes es la seguridad. A medida que las empresas migran sus capacidades a la nube, estos nuevos ecosistemas les exigirán ser más concienzudos y meticulosos a la hora de reforzar sus medidas de seguridad en la nube. 

Ya estamos asistiendo a la aparición de una nueva cultura de la seguridad, que hace hincapié en la relación cliente/empleado. Los clientes conceden gran importancia a la confianza que depositan en las empresas con las que trabajan, tanto en el plano comercial como en el de la gestión de sus datos e información sensibles. En cuanto a los empleados de estas empresas, tienen el deber de proteger sus datos, al tiempo que salvaguardan a las distintas partes interesadas internas y externas de la organización.

 

Los desarrolladores no se quedan fuera

Si el ecosistema dinámico de código abierto incluye bibliotecas de desarrollo probadas por la comunidad, esto significa que la seguridad también debe optimizarse. Para los editores de gestión de contenidos, esto significa que pueden ofrecer innovaciones punteras en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización con mayor rapidez. Este mundo “orientado al desarrollador” sirve de inspiración para construir plataformas de desarrollo de bajo código que, a su vez, serán más fáciles de personalizar y utilizar en el día a día.

Es más, la personalización que ofrece el software de código abierto es mucho más que una ventaja menor visualmente agradable. Es una ventaja vital para el futuro a largo plazo de la solución. Mientras que en el pasado muchas empresas utilizaban principalmente soluciones de software estándar, hoy adoptan casi todo el software comercial que utilizan. Algunas incluso están desarrollando nuevo software a medida para diferenciarse y cumplir objetivos específicos. Gracias a la facilidad de personalización, las necesidades de desarrollo cualificado ya no son un reto que requiera amplios recursos humanos y conocimientos técnicos. Al contrario, el código abierto abre nuevos horizontes a la innovación y alivia las dificultades de producción que requieren mucho tiempo.

Es interesante observar cómo el “enfoque de código abierto” se está imponiendo en un ecosistema distinto al del software en el sentido tradicional del término. En el mundo del Aprendizaje Automático, se entrenan numerosos modelos, que se ponen a disposición para su uso gratuito con matrices de peso, y de hecho constituyen el modelo de código abierto. Las plataformas para compartir modelos son cada vez más populares, hasta el punto de que existe un verdadero juego entre un mundo “abierto” — donde los modelos son accesibles— y un mundo cerrado, donde las empresas ejecutan masivamente modelos cuyos detalles y características solo ellas conocen.

Por tanto, el software de código abierto aún tiene un brillante futuro por delante. Representan una valiosa oportunidad de crecimiento e innovación para empresas y organizaciones. La creciente influencia del software de código abierto se nutre de su comunidad y de la capacidad de integrar nuevas innovaciones con facilidad y seguridad a lo largo del tiempo.

 

Contenido ofrecido por Hyland

Si quiere más información, visite nuestra web

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS