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La asociación de usuarios de Oracle como oráculo: se acabó el ‘vendor lock-in’

SPOUG
Óscar García, gerente de SPOUG, en una foto de archivo

La asociación de usuarios de Oracle sin ánimo de lucro, SPOUG, es un espejo de lo que está ocurriendo en el tejido industrial nacional en su relación con la tecnología; más especialización e integración con terceros. Las compañías están diciendo adiós a la tendencia de apostar por un único proveedor o vendor lock-in y dando la bienvenida a alianzas entre gigantes tecnológicos.

SPOUG se fundó hace 34 años partiendo de una necesidad; la primera compañía que adquirió la primera base de datos Oracle en España tenía necesidades de conocer el potencial de la tecnología y sus aplicaciones para sacarle el máximo partido. Tras establecer contacto con otras asociaciones internacionales, lo fundadores se dieron cuenta del poder del asociacionismo dentro del sector de la tecnología.

“Y esto es lo que continuamos haciendo”, explica Óscar García, gerente de la asociación, en un encuentro con CIO España en el marco de la convención anual que se celebra estos días en Madrid. “Lo que ha cambiado es la forma en que acercamos esa propuesta de valor y el cómo lo hacemos”, sigue.

Además de utilizar formatos digitales más innovadores para llegar a la comunidad, acaban de poner en marcha una nueva estrategia. “Nos hemos dado cuenta de que Oracle es un gigante” y que la forma de aportar valor no es desde un único núcleo. Así, están desarrollando subcomunidades donde se discuten temas relacionados con plataformas tecnológicas, ERP, lenguajes de programación y tecnologías y soluciones determinadas. “Las conversaciones se producen alrededor de esto y son mucho más enriquecedoras porque perciben un mayor valor”, explica.

El enfoque es muy similar a una red social, con grupos de colaboración, expertos y con facilidades para la interacción entre usuarios que, además pueden acceder a sesiones en directo. Al final se trata de ofrecer un contenido as a service, para ser consumido cuando las empresas así lo deseen. Una vez más, una estrategia de adaptación al nuevo paradigma digital.

Y han dado en el clavo, explica, generando más interés. Sin ir más lejos, en la convención de este año han percibido una mayor afluencia, con más de 450 registros.

 

Impacto del acuerdo Microsoft-Oracle

La segunda gran tendencia detectada bebe en parte del reciente anuncio de Microsoft y Oracle, un refuerzo de asociación que ha impactado positivamente entre las empresas asociadas en la medida en que facilita la explotación de la tecnología.

Pero la noticia es, además, un buen ejemplo del sentir de las empresas que, lejos de apostar todo a uno, demandan integraciones entre proveedores para sacar el máximo partido a la tecnología y optimizar sus aplicaciones de negocio.

Las comunidades creadas bajo el paraguas de SPOUG son foros de debate que no se limitan, ni mucho menos, a Oracle. “Se habla de casos donde hay una utilización de un ERP integrado en PowerBI, integrado con un data lake en Azure, integrado con otros sistemas de AWS donde mueves tus backups, etc. Es tremendamente natural”, apoya.

Esta tendencia se verá reflejada, a todas luces, en la convención del próximo año en el que se valorará la incorporación de portavoces de Azure, de AWS o Salesforce. “Vamos a abrir un poco más la interacción con otras arquitecturas y otras nubes. Es lo que piden los socios”, dice, “y nosotros simplemente somos los ejecutores de lo que nos piden los socios de nuestra comunidad”.

 

GenIA, está pasando

Como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial generativa es uno de los temas que se han abordado en el encuentro. Las compañías tienen mucho interés en la misma y están explorando formas de sacarle el máximo valor, confirma García.

Habla de socios que están utilizando la tecnología para sacar el máximo partido a la información almacenada durante décadas. “Uno de los socios me explica que lleva cargando camiones más de 20 años y que almacena toda esa información en un ERP. Ahora busca ser más eficiente en las decisiones y ser capaz de hacer previsiones” que repercutan favorablemente en los procesos de negocio y rendimiento económico.

 



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