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Las pequeñas y medianas empresas españolas no consideran prioritaria su digitalización

Un estudio de Pleo refleja que el 70% de ellas aún no se encuentra en una fase avanzada y precisa más formación.

Digitalización

El 81% de las pymes españolas está en pleno proceso de transformación digital con el objeto de ser más eficientes y destacar frente a la competencia. Sin embargo, el proceso de digitalización se encuentra ligeramente por debajo de la media europea según un estudio de Pleo.

Si bien España se encuentra en un puesto avanzado en digitalización y conectividad según el último informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea, ésta recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %. De hecho, datos del estudio de Pleo ponen de relieve que a pesar de que 8 de cada 10 pymes apuestan por la digitalización, el ritmo entre las pymes no es el deseado, con el 70% de los encuestados que considera que aún no se encuentra en una fase avanzada. Por otro lado, el 42% sitúa a su empresa como en una fase de digitalización intermedia, mientras que un 13% considera estar en una fase temprana, y solo el 5% considera su proceso de digitalización como avanzado.

La digitalización es un proceso inevitable y las cifras de España demuestran que la mayoría de las pymes ven un impacto positivo en su organización. En un escenario laboral y de mercado tan complejo, es necesario que los procesos de transformación digital sean una prioridad para nuestras empresas y les ayude a superar aquellas estructuras de trabajo poco eficientes que generan los procesos manuales y anticuados. La automatización de la gestión administrativa y contable a través de soluciones tecnológicas, tal y como están adoptando un 72%, les permitirá no solo ser más eficientes y transparentes, sino que también les traerá reducción de costes y una mejor gestión del tiempo, esencial para aumentar su competitividad”, reconoce Álvaro Dexeus, director de Pleo para el Sur de Europa.

Y es así: la digitalización no es la principal prioridad de las pymes españolas, pues sólo el 29% sitúa la digitalización de procesos como una prioridad, con un 31% de los encuestados que afirma que destina entre un 1-9% de su presupuesto anual en iniciativas de transformación digital, frente a un 13,5% que destina entre un 20 y un 29%. En cambio, el 77% de las pymes encuestadas considera que aumentar los ingresos es su máxima prioridad como negocio, a pesar de que el 71% afirma que la digitalización es clave para el futuro crecimiento de su empresa.

No obstante, el 50% de las pymes encuestadas afirman que el clima económico complejo no ha alterado su inversión en digitalización, mientras que el 28% reconoce haber cogido presupuesto destinado a digitalización y destinarlo a otras partidas. Y es que entre los retos que las pymes encuentran en su proceso de digitalización se encuentran la seguridad de los datos (38%), la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) o de competencias digitales internas para poner en marcha los proyectos (25%).

 

El valor de la formación

La formación de equipos en materia de digitalización también es un aspecto clave que requiere inversión. Un 40% de los encuestados destina entre 1-9% del gasto de su empresa en formar a empleados en competencias digitales, frente a un 20% que dedica entre el 10 y el 19% de su gasto a formación relacionada con transformación digital. Entre los departamentos donde las pymes han centrado los esfuerzos en digitalización, destaca el departamento de Tecnologías de la información (IT) con un 49%, seguido por Ventas con un (45 %), Operaciones (42%), Marketing (29%), dejando a la cadena de suministro poco digitalizada, con un 16%.

Entre las tecnologías que las pymes encuestadas han adoptado o piensan adoptar como parte de su estrategia de transformación digital destacan para el 72% las herramientas digitales como soluciones de gestión de gastos, cloud computing (para el 50%), Inteligencia Artificial/Machine Learning (para el 40%) y, por último, herramientas analíticas basadas en Big Data (para el 19%). 



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