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Gartner

Ocho tecnologías dominarán la cadena de suministro en 2024

Así lo avanza la firma de análisis e investigación Gartner evidenciando, además, que la interacción entre los humanos y las máquinas será un tema clave que impulsará algunas de esas tendencias.

tendencias tecnologia 2015

Los avances tecnológicos brindarán a los responsables de la cadena de suministro (CSCO) oportunidades para respaldar nuevos modelos de negocio, aumentar y automatizar la toma de decisiones y fomentar la colaboración del ecosistema. Así lo ha avanzado la firma de análisis e investigación Gartner. Partiendo de estas oportunidades emergentes, la consultora ha identificado las ocho principales tendencias tecnológicas estratégicas de la cadena de suministro para 2024 que ayudarán a los líderes a alcanzar estos objetivos.

"Las tendencias de este año están impulsadas por temas que alientan a los líderes de tecnología de la cadena de suministro a garantizar que su base pueda respaldar inversiones pasadas y futuras, mientras miran hacia el mañana en busca de nuevas oportunidades de diferenciación", asegura Christian Titze, analista vicepresidente del área de Cadena de Suministro. "Las variantes de la inteligencia artificial (IA) siguen siendo un impulsor de tendencias, como en la robótica, y una tendencia en sí misma, representada este año por la IA compuesta".

Las tendencias tecnológicas de la cadena de suministro de este año fueron impulsadas por dos grandes cuestiones: la necesidad de que los líderes de la cadena de suministro aprovechen las tecnologías emergentes para controlar y proteger sus negocios, y las nuevas oportunidades para la diferenciación competitiva a través de la integración complementaria de humanos y máquinas.

"Estas tendencias tecnológicas no están aisladas, sino más bien interconectadas y se refuerzan mutuamente", considera Dwight Klappich, vicepresidente analista y miembro del mismo área que su colega Titze. “Su importancia diferirá no sólo por la madurez organizacional, sino también por la industria, las necesidades comerciales y los planes estratégicos previamente diseñados. Los líderes innovadores de la cadena de suministro conectarán estrategias e inversiones entre múltiples tendencias para ayudar a cumplir sus objetivos de misión crítica este año”.

He aquí las conclusiones para los próximos doce meses.

 

Extorsión cibernética 

Los ciberdelincuentes tienen mucho éxito al ejecutar ataques de ransomware a la hora de extorsionar a las organizaciones de la cadena de suministro. Es muy probable que utilicen el poder de la IA para generar herramientas de ataque avanzadas, haciendo que sus ataques sean aún más efectivos. Los líderes de tecnología de la cadena de suministro deben colaborar con el liderazgo de TI para confirmar que los escenarios de ataques de ransomware estén incluidos en los procesos de gestión de riesgos y desarrollar un manual detallado de respuesta a incidentes de ransomware.

 

Gobernanza de datos de la cadena de suministro

La aparición de poderosas herramientas para análisis avanzados y técnicas de IA está ampliando enormemente las capacidades de visibilidad multifuncional, modelado de escenarios y automatización de decisiones. A medida que esas tecnologías se adoptan cada vez más, la importancia de mantener un alto nivel de calidad de los datos y un proceso de gobernanza estricto se está volviendo crítica para la misión empresarial.

 

Cadenas de suministro sostenibles de extremo a extremo

La legislación relacionada con la sostenibilidad está creciendo a nivel mundial e impulsando un cambio del cumplimiento voluntario al regulatorio. Como resultado, es necesario elevar la precisión de los datos de sostenibilidad desde los indicadores hasta alcanzar el grado de inversión para cumplir con los requisitos de las partes interesadas y, al mismo tiempo, impulsar la toma de decisiones interna.

 

Sistemas de visión habilitados por IA

Los sistemas de visión habilitados por IA son novedosas soluciones de hiperautomatización que combinan cámaras 3D industriales, software de visión por computadora y tecnologías avanzadas de reconocimiento de patrones de IA. Estas soluciones pueden capturar, interpretar y hacer inferencias de forma autónoma basadas en las imágenes no estructuradas que los sistemas de visión ven en tiempo real.

 

Fuerza laboral conectada aumentada

Las iniciativas de fuerza laboral conectada aumentada (ACWF) reducen el tiempo necesario después de la incorporación para que un empleado sea completamente productivo y mejore su toma de decisiones. El ACWF es una estrategia para optimizar el valor derivado de un trabajador humano mediante el establecimiento de un tejido conectivo que optimice el uso de tecnología inteligente, análisis de la fuerza laboral y aumento de habilidades. Trata estas capacidades como una estrategia unificada y cohesiva para acelerar y escalar el talento.

 

IA compuesta

La IA compuesta es la aplicación combinada de múltiples técnicas de IA para mejorar la eficiencia y precisión del aprendizaje al ampliar el nivel de representaciones del conocimiento y, en última instancia, resolver una variedad de problemas comerciales que impulsan mejoras en el desempeño de la cadena de suministro. Dependiendo del contexto de un caso de uso específico, diferentes técnicas de IA, o más a menudo una combinación de técnicas, tendrán más sentido que depender de un enfoque único para todos.

 

Robots de trabajo humanoides de próxima generación

Los robots humanoides de próxima generación combinan la conciencia sensorial con la manipulación móvil y la locomoción dinámica para realizar un trabajo productivo que antes estaba relegado a los humanos biológicos. Los robots humanoides suelen imitar el cuerpo humano con una cabeza con sensores y cámaras para detectar su entorno; un cuerpo que alberga la potencia y la mecánica; brazos y manos/pinzas para agarrar, manipular y transportar artículos; y piernas para una locomoción dinámica.

 

Clientes máquina

Los clientes máquina son actores económicos no humanos que obtienen bienes o servicios de forma autónoma a cambio de un pago. Los ejemplos incluyen: dispositivos o activos conectados a IoT que realizan pedidos independientemente de un comando humano, algoritmos de reabastecimiento inteligentes que mantienen la disponibilidad de consumibles y asistentes inteligentes que sugieren ofertas a los consumidores.



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