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Oracle hace su apuesta por la nube empresarial; ¿deben escucharla los CIO?

Las adquisiciones, las asociaciones y un enfoque en la IA podrían convertir al proveedor de software empresarial en un actor convincente en entornos multicloud y verticales específicos.

Oracle - Edificio

En un mercado de la nube dominado por tres proveedores, Oracle, otrora negada a la nube, está haciendo un esfuerzo por ganar cuota de mercado, anunciando la ampliación de su oferta y la captación de clientes en todo el mundo, incluidos Japón, México y Oriente Medio. 

Pero con Amazon Web Services (31%), Microsoft Azure (24%) y Google Cloud Platform (11%) que representan dos tercios del mercado mundial, de acuerdo con Synergy Research Group, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se mantiene muy por detrás de los gigantes, dejando a muchos a cuestionar si las ganancias de Oracle en la nube son suficientes para convertirlo en un contendiente.

Algunos expertos de la industria y líderes de TI creen que, a medida que el empuje de la nube de Oracle sigue aumentando, el que fuera durante mucho tiempo un segundón puede finalmente ser merecedor de una mayor atención de TI empresarial.

"Oracle Cloud Infrastructure es ahora capaz de alojar una gama completa de cargas de trabajo de TI tradicionales y modernas, y para muchos clientes empresariales, Oracle es un proveedor probado", dice David Wright, vicepresidente de Investigación de Estrategias de Infraestructura en la Nube de la firma de investigación Gartner. "Oracle también ha hecho más que muchos otros proveedores para ofrecer integraciones cruzadas con otros entornos de nube", afirma Wright. "Estas cualidades están facilitando que los CIO adopten OCI como segundo o tercer proveedor en su entorno".

En diciembre de 2023, Gartner nombró a Oracle líder en su Cuadrante Mágico de Servicios Estratégicos de Plataforma en la Nube, uniéndose a los "tres grandes." La firma de investigación define los servicios estratégicos de plataforma en la nube como ofertas de nube pública estandarizadas y automatizadas que integran servicios de infraestructura, servicios de plataforma y servicios de transformación. Los servicios de infraestructura y plataforma pueden alojarse en las infraestructuras de los proveedores o en los centros de datos de los clientes, pero son propiedad del proveedor de servicios.

En el informe, Gartner afirma que Oracle se diferencia de otros proveedores por su mayor compatibilidad con Oracle Applications, precios agresivos de IaaS, servicios multicloud y variedad de opciones de nube distribuida y soberana.

"Tradicionalmente, OCI ha aprovechado el liderazgo de Oracle en los mercados de bases de datos y ERP para aumentar su cuota de mercado a través de los clientes existentes de Oracle", señala el informe. "Sin embargo, en los últimos dos años, OCI ha empezado a atraer más clientes nuevos propios".

Aun así, muchos clientes confiesan a Gartner que no están preparados para confiar en Oracle como proveedor principal, afirma Wright, debido a experiencias pasadas con las agresivas prácticas de venta de la compañía.

"Es importante señalar que Oracle ya tiene mucho éxito frente a los otros hiperescaladores en la venta de aplicaciones SaaS empresariales", afirma Wright. "En el mundo de la computación en nube a hiperescala, los datos son los reyes y el proveedor que consigue y conserva los datos empresariales más críticos de un cliente tiene ventaja a la hora de vender sus otros servicios".

Lo que frena a Oracle a la hora de asumir un papel más importante en IaaS y PaaS "es realmente la propia Oracle: Debe demostrar a un mercado desconfiado que se puede confiar en ella para que actúe como socio estratégico, y no simplemente como otro proveedor de TI interesado en sí mismo", afirma Wright.

 

El discurso de Oracle sobre la nube

Kevin Thompson, CEO de Tricentis, un proveedor de productos de pruebas e ingeniería, ve a Oracle como un contendiente sólido en el espacio de la nube empresarial, gracias a su diferenciación clave de los rivales más establecidos.

"Lo que diferencia a Oracle de cualquier otro proveedor es su oferta de PaaS, IaaS y SaaS", afirma Thompson. "La plataforma ofrece soporte para desarrollo personalizado, infraestructura en la nube para alojamiento, así como aplicaciones empresariales únicas en la nube".

Es probable que la mayoría de los CIO estén utilizando al menos una oferta de Oracle desde la perspectiva de la nube, "o al menos las estén evaluando en sus procesos de adquisición pertinentes", afirma Thompson.

Sean Spittle, desarrollador de software líder y socio gerente de InspectNTrack, un proveedor de dispositivos de escaneo, dice que Oracle merece ser considerado junto a AWS, Microsoft Azure y Google Cloud como una importante plataforma de nube empresarial, "especialmente para las empresas que ya han invertido en tecnología Oracle."

"Su profunda experiencia en gestión de bases de datos [críticas], ecosistemas Java empresariales y ejecución de SaaS a gran escala permite soluciones de nube híbrida convincentes", defiende Spittle.

A Oracle le ayuda el hecho de que tiene dos ofertas para aplicaciones empresariales, dice Thompson. "Oracle Fusion es adecuado para grandes empresas, mientras que NetSuite es más un producto comercial", dice. "Esto no impide que las empresas evalúen ambos, pero da a Oracle la capacidad de segmentar los requisitos y mejoras de los clientes en función de su persona perfilada".

Oracle es fuerte "en IaaS tradicional, incluyendo bare metal, y se ha diferenciado en [el] mercado a través de algunas ofertas de nube distribuida bien diseñadas, como Oracle Dedicated Regions", dice Wright de Gartner.

La experiencia del proveedor en bases de datos también es una gran ventaja para la nube.

"La joya de la corona de Oracle, su tecnología de base de datos autónoma, que representa el pináculo de la innovación en el espacio de la nube", dice Paul Lee, cofundador y CEO de la empresa de software de patentes Patlytics.ai. "Esta tecnología, que aprovecha la inteligencia artificial, ofrece un sistema de base de datos autogestionable, autoseguro y autorreparable que reduce significativamente los gastos operativos de las empresas".

No se puede exagerar el atractivo de un sistema de este tipo para las empresas, afirma Lee. "Es una propuesta convincente para cualquier organización que busque optimizar la gestión de su base de datos en la nube", afirma. "Esta especialización ha posicionado a Oracle como líder en bases de datos como servicio, atrayendo a empresas que tienen necesidades complejas de bases de datos y buscan altos niveles de automatización y eficiencia".

 

En busca de la ventaja de la IA

Leo Leung, vicepresidente de OCI y Oracle Technology en Oracle, cree que la larga historia del proveedor en software empresarial "nos da la capacidad de ser ágiles e innovadores". "Tenemos un conocimiento único de lo que se necesita exactamente para dar a los clientes lo que quieren, como lo quieren", afirma. Hoy en día eso incluye la IA generativa.

Según Leung, Oracle se ha centrado especialmente en ofrecer capacidades de IA generativa a través de la nube. "Hemos estudiado detenidamente cómo mejorar los procesos de negocio de una empresa con IA generativa", sostiene.

Un ejemplo es su recién presentado OCI Generative AI Agents, un servicio gestionado que combina grandes modelos de lenguaje con un sistema de recuperación inteligente para crear respuestas contextualmente relevantes mediante la búsqueda en una base de conocimientos.

Otro será la capacidad de los clientes de Oracle para escalar sus capacidades de búsqueda y obtener resultados más rápidos a través de la generación de recuperación aumentada con la búsqueda vectorial de IA en Oracle Database 23c.

"Ambos ejemplos ponen de relieve cómo Oracle planea llevar la IA a los datos y bases de datos empresariales", afirma Leung. "Creemos que todos los clientes del mundo deberían tener acceso a la nube y a capacidades en la nube como la IA de la forma en que lo necesiten. Ese no es el caso hoy".

 

Lo que frena a Oracle

Aun así, en el lado negativo, mientras que OCI es ahora competitiva en PaaS, y tiene el beneficio de la base de datos autónoma de Oracle, "su cartera de servicios nativos de la nube todavía está por detrás de los líderes en algunas áreas clave" como AI y aprendizaje automático (ML), dice Wright de Gartner.

Y, según Thompson de Tricentis, el mayor desafío de Oracle puede ser su cadencia de lanzamiento.

"Oracle requiere que todos los clientes de Fusion actualicen cada trimestre", dice. "Esto ayuda a Oracle a reducir el número de versiones que tiene que soportar, pero pone más responsabilidad en el cliente para probar y desplegar las actualizaciones con frecuencia. Los clientes tendrán que asegurarse de que están preparados con las herramientas necesarias para gestionar la calidad a la luz de los ciclos de despliegue regulares".

La hoja de ruta de OCI está incorporando rápidamente capacidades de próxima generación como la computación sin servidor, los contenedores y el aprendizaje automático a través de una ingeniería sólida, dice Spittle de InspectNTrack, pero el proveedor todavía está rezagado en amplitud y madurez de servicios en comparación con los tres grandes.

"Las integraciones de socios son menos actualmente, la gestión [interfaces de usuario] menos refinada, y algunas funcionalidades DevOps más nuevas tienen bordes ásperos", dice Spittle. Pero Oracle está ganando rápidamente a través de grandes inversiones en I+D, dice.

"Preveo que Oracle se convertirá en la primera opción para las cargas de trabajo empresariales en finanzas, sanidad, comercio minorista y otros sectores altamente regulados donde dominan las bases de datos Oracle", afirma Spittle. "Las empresas que quieran versiones optimizadas para la nube de las implementaciones existentes de Oracle acudirán en masa a OCI".

La relativa tardanza de la empresa en entrar en el mercado de la nube ha sido un arma de doble filo, según Lee, de Patlytics.ai.

"Por un lado, ha permitido a Oracle aprender de las deficiencias de los pioneros e innovar sus ofertas en la nube centrándose en las necesidades de las empresas", afirma. "Por otro lado, esta sincronización ha resultado en un juego de ponerse al día en términos de infraestructura y desarrollo de ecosistemas".

Aunque Oracle ha estado ampliando su huella en la nube con nuevos centros de datos y formando asociaciones estratégicas, como una colaboración con Microsoft que permite la interoperabilidad entre Oracle Cloud y Azure, "todavía está en proceso de construir una infraestructura global que pueda competir a la misma escala que AWS, Azure y Google Cloud", dice Lee.

 

Aspiraciones a largo plazo

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de Oracle para la nube? La respuesta podría tener un impacto en los líderes de TI que buscan hacer de los servicios de la compañía una parte clave de sus estrategias en el futuro.

Thompson, por ejemplo, cree que Oracle debería competir bien con su enfoque en las necesidades de sus clientes y su variedad de ofertas para ayudar a soportar casos de uso únicos.

"Oracle también suele ser un componente importante en alguna de las estrategias de los otros proveedores de nube", afirma. Por ejemplo, las plataformas SAP se alojan con frecuencia en OCI, afirma.

"Creo que las ambiciones de Oracle en la nube son tan amplias como las de Amazon, Microsoft o Google", afirma Wright, de Gartner. "Pero a diferencia de los otros, Oracle se siente cómodo coexistiendo con otros proveedores en la misma cuenta. En cierto modo, OCI es un medio para Oracle de seguir siendo relevante para los grandes clientes en la capa de infraestructura, mientras se centra en añadir valor de negocio a través de sus aplicaciones empresariales".

Oracle parece preparada para dos cosas, según Thompson, una de las cuales es continuar con su estrategia en torno a la atención sanitaria y los historiales médicos personales dentro de la nube.

"El objetivo es permitir una mejor comunicación entre los proveedores de atención sanitaria y, al mismo tiempo, dar a los individuos más control sobre sus registros históricos", dice. "El riesgo inherente es la confianza. Cualquier paso en falso o error podría poner en tela de juicio la calidad general de los datos y hacer que las empresas se retiraran de las soluciones y servicios de Oracle Health."

En segundo lugar, la empresa seguirá invirtiendo en SaaS. "Su adquisición de NetSuite en 2016 ha sido extremadamente beneficiosa, y la compañía también adquirió recientemente Cerner, que apoya tanto la estrategia de salud como la de SaaS", dice Thompson. "Creo que seguiremos viendo a Oracle invirtiendo en aplicaciones SaaS y adquisiciones, ya que los márgenes son favorables, y esta estrategia encaja con la tendencia de las empresas que buscan comprar aplicaciones en lugar de construir internamente."

La asociación con Microsoft es un testimonio del enfoque estratégico de Oracle para superar sus retos en el mercado de la nube, según Lee de Patlytics.ai.

"Al permitir la interoperabilidad entre Oracle Cloud y Azure, Oracle no solo ha ampliado su atractivo para las empresas que están atrincheradas en el ecosistema de Microsoft, sino que también ha subrayado su compromiso con la flexibilidad y las soluciones centradas en el cliente en la nube", afirma Lee. "Este movimiento, emblemático de la estrategia más amplia de Oracle, muestra su voluntad de forjar alianzas que mejoren su posición competitiva y aborden áreas en las que busca fortalecer su posición en el mercado".



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