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Adif AV desplegará la red 5G en diez terminales logísticas estratégicas

El contrato, que pretende impulsar la digitalización y la prestación de servicios logísticos, supera los 27 millones e incluye los nodos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

redes Adif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, todas ellas consideradas estratégicas. Una operación cuyo propósito principal consiste en impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril. Para ello, la entidad acaba de lanzar la licitación del contrato de redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G a estas terminales logísticas por un importe superior a 27 millones de euros.

 

Servicios avanzados de conectividad

Esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como la implantación de diferentes aplicaciones de la tecnología 5G que permitirán el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en la monitorización de activos críticos. De este modo, la infraestructura 5G desplegada permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilitará la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad.

Asimismo, la instalación de una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, lo que redundará en una movilidad más sostenible e inteligente. Además del uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, el contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que, actualmente, su despliegue no sería viable económicamente.

 

Redes de radio independientes

La solución planteada constará de un sistema de radio y se basará así en dos redes de radio independientes. Una de ellas irá destinada a la autoprestación de servicios de Adif, desplegando cobertura en la banda de 2.300 Mhz en todo el ámbito de la terminal; y la otra para los servicios de los operadores, basada en la compartición de los elementos de acceso a radio, que desplegará una cobertura paraguas en todo el ámbito de la terminal en la banda de 700 Mhz y dotará de cobertura en la banda de 3500 Mhz en las zonas de alta densidad de tráfico.

 

Gestión del sistema ferroviario del futuro

La tecnología 5G será un catalizador crítico en la digitalización de la economía en los próximos años. Entre los casos de uso con mayor potencial e impacto para el sistema ferroviario se encuentran: los servicios logísticos avanzados para impulsar una gestión inteligente de las instalaciones logísticas que redundará en la eficiencia en el uso de las instalaciones; las operaciones ferroviarias avanzadas como la gestión del tráfico en tiempo real; las comunicaciones que facilitarán la conexión entre el tren y el centro de mando; el mantenimiento de la infraestructura; los trenes autónomos; y, por último, la experiencia del usuario final.



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