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Evo-Rail despliega su WiFi 5G impulsando la conectividad en la red ferroviaria española

La tecnológica británica trabaja de la mano de Comsa para proceder a la instalación de su solución en líneas de alta velocidad en el nordeste del mapa, mejorando la velocidad en hasta 20 veces.

tren adif

La tecnológica Evo-Rail desembarca en España bajo la promesa de evitar cortes en la conexión de Internet a bordo de los trenes y mejorar la velocidad en hasta veinte veces sobre las prestaciones actuales. De este modo, la británica ha procedido a desplegar su solución Rail-5G, un producto instalado por primera vez en la red de alta velocidad de Adif al nordeste del mapa. Una operación que ha sido posible gracias a la firma del acuerdo con la compañía catalana de infraestructuras Comsa. La inauguración se ha llevado a cabo en la línea Llers-Figueres-Perpignan, tal y como han avanzado fuentes corporativas, en lo que supone un nuevo avance del proyecto conocido como 5GMED.

La citada solución permite ya más de un gigabit por segundo (Gb/s) de ancho de banda en el acceso inalámbrico a Internet, facilitando que  los trenes de esta línea de alta velocidad puedan ofrecer WiFi de altas prestaciones a bordo a un coste inferior del que supone el uso de datos móviles. Esta conexión ya ha sido testada en Reino Unido, donde Evo-Rail, fundada por el operador de transporte FirstGroup, confirma haber mejorado sus expectativas con la instalación en la línea South Western Railway (SWR), la más transitada del país. En total, han asegurado, ya se han adaptado más de 200 trenes para embarcar las antenas. 

Simon Holmes, director general de Evo-Rail, ha destacado el papel de su socio estratégico español y habla del primer despliegue como una demostración de lo “efectivo” que Rail-5G puede ser, “tanto por la rapidez en la instalación como a la hora de mejorar la seguridad ferroviaria”. En este sentido el ejecutivo vaticina que su despliegue “permitirá a los pasajeros disfrutar de conectividad fiable e ininterrumpida en el tren como la que tienen en sus casas o en el trabajo. Se podrán usar sin limitaciones los móviles, portátiles o tabletas durante el viaje, de manera que éste forme parte de la jornada de trabajo o de su tiempo de ocio”.

 

A nivel técnico

La tecnología con la que opera Rail-5G se basa en mmWave o banda milimétrica, que se nutre de altas frecuencias para ofrecer enormes velocidades de transferencia de datos en distancias cortas. Evo-Rail instala sus antenas bidireccionales en una serie de postes ensamblados a la catenaria. Y esas antenas, que utilizan soportes ligeros y fabricados con materiales aislantes de la electricidad, se conectan con las antenas instaladas en la parte delantera y trasera del tren.

La tecnológica también ha pensado en las posibles limitaciones que podría suponer una longitud corta de onda, optando por emplear una técnica de generación inteligente de haces que le permite, usando las referidas frecuencias milimétricas mmWave, alcanzar distancias “sorprendentemente largas a lo largo de la vía”. Una vez conectados tren y antenas exteriores, la compañía dice garantizar un 100% de cobertura y un crecimiento exponencial del rendimiento de ancho de banda.

 

5GMED

El proyecto 5GMED, del que forma parte el despliegue de la tecnología Rail-5G para Comsa, está financiado por fondos europeos para la integración de la conectividad 5G a lo largo del corredor de la red principal del Mediterráneo. En concreto se actúa en el trazado de alta velocidad que recorre desde Barcelona a Perpignan, cruzando la frontera con Francia. En este sentido cabe destacar que ya están en fase de prueba distintas tecnologías capaces de ofrecer servicios de movilidad conectada y automatizada.



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