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La IA y 5G dan forma a la moderna Ruta de la Seda

El proyecto, liderado por Huawei, digitaliza un centro logístico que conecta Occidente y Oriente y se enfrenta a la inactividad por la guerra y por un posible veto de la UE.

Huawei 5G

Desde hace siglos de años leyendas y novelas han versado sobre Ruta de la Seda, un circuito comercial que ha sido utilizado para transportar todo tipo de mercancías entre Oriente y Occidente. Por él viajaban especias, piedras preciosas y la apreciada seda de la que toma el nombre. Con el paso del tiempo la conexión entre territorios fue tejiéndose a través de una red de comunicaciones y transportes por vía terrestre y marítima, siendo el transporte ferroviario uno de los medios más populares.

Claro que las rudimentarias infraestructuras de hace siglos nada tienen que ver a las actuales, que beben de tecnología inteligente y eficientan considerablemente las operaciones, automatizando los procesos más trabajosos.

La terminal intermodal húngara EWG (East West Gate) es una de las puertas modernas que comunica Oriente y Occidente. La compañía logística, ubicada en Fényeslitke, a apenas 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, ha llevado a cabo una importante inversión para convertir este lugar en el “primer ferrocarril 5G del mundo”.

El proyecto, que ha contado con una inversión de más de 100 millones de euros y que la liderado Huawei, comenzó en 2019 con el objetivo de construir un centro logístico inteligente con el acento en la eficiencia y la sostenibilidad. El resultado ha sido un área de 3,5 kilómetros cuadrados vertebrado por líneas ferroviarias con dos anchos de vía (la ancha y la estrecha) en las que operan 4 gigantescas grúas cargando y descargando contenedores.

Estas grúas, dotadas de hasta 24 cámaras en cada una, sensores, antenas y nodos de conexión 5G, se manejan de forma remota desde el centro logístico ubicado a poca distancia en el que los operarios controlan estos gigantes de metal con dos joysticks. El centro tiene la capacidad de gestionar en torno a un millón de contenedores al año, una actividad que, sin embargo, está lejos de alcanzar. La guerra de Ucrania ha impactado de lleno en las operaciones y tal y como comentan los empleados en las salas de control al grupo de periodistas que han visitado en enclave, la actividad se reduce a “algún tren de vez en cuando”.

El espacio de 15.000 metros cuadrados es capaz de operar 24/7, se abastece con energía solar proveniente de grandes extensiones de placas solares de los alrededores y garantiza la eficiencia a nivel medioambiental de proceso de transporte de mercancías en la última milla.

 

Un operario apila contenedores sobre la pista desde la sala de control

 

Automatización e IA que impactan en la calidad de empleos

Las mastodónticas grúas de 20 metros de altura y entre 41 y 28 metros de ancho se controlan 100% en remoto, aspecto que ha reducido a cero la peligrosidad de la actividad para los operarios, que ya no están expuestos a las extremas condiciones climatológicas del área (con hasta -10 grados en invierto y 40 grados en verano) y trabajan cómodamente desde las oficinas. Tampoco es necesario cambiar manualmente el ancho de las vías, otra de las operaciones que se ha automatizado.

“Es un empleo atractivo para nosotros y nos da la posibilidad de trabajar con los simuladores más caros del mercado”, explica uno de los empleados durante la visita.

Cada uno de ellos tarda aproximadamente seis meses en aprender a utilizar el software, un proceso en el que ayudó la afición de muchos de ellos por el gaming. Y es que la gestión de las grúas se lleva a cabo con un teclado y dos joysticks. Pantallas gigantes muestran un mosaico de imágenes que captan diferentes cámaras desde distintos ángulos. La precisión es clave; no sólo por el peso de los contenedores, sino por las cargas consideradas peligrosas que pueden contener.

Desde EWG descartan la sustitución completa de operarios por la combinación de tecnologías de automatización e inteligencia artificial. Ésta última sólo se utiliza, de momento, para la identificación de objetos con las más de 200 cámaras dispersas por la terminal.

 

Un proyecto en jaque

La guerra de Ucrania ha impactado de lleno en la actividad del EWG. La ruta por la que los trenes cargados de contenedores deberían circular para detenerse en sus instalaciones atraviesa Ucrania para llegar a Rusia y, más tarde, a China, una circunstancia impensable en el marco de la situación bélica que implica a Ucrania y Rusia.

A esto hay que añadir el recién anunciado llamamiento de la UE a países y operadoras a prohibir las redes 5G de Huawei y ZTE.

Y es que la actividad del centro se erige sobre una red privada 5G personalizada y de alta seguridad que la compañía asiática ha desarrollado. La infraestructura de conectividad satisface las necesidades de la actividad; un gran ancho de banda (con velocidades de hasta 260Mbps) y unos niveles de latencia muy bajos (8 milisegundos entre la cámara y servidor). El proyecto tecnológico también incluye la implementación de aplicaciones de gemelos digitales que ayudan en el mantenimiento predictivo y aumenta la eficiencia operativa, garantizan desde la compañía, en más de un 20%.

Las partes implicadas ignoran la forma en que afectará la prohibición al proyecto. Hasta el momento los países miembro no están obligados a tomar estas medidas, aunque se desconoce cómo evolucionará la posición de Bruselas próximamente.



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