Turismo | Noticias | 19 OCT 2016

El cabildo de Lanzarote lanza el turismo cognitivo

Tags: Apps
La aplicación ha sido desarrollada por Red Skios gracias a la tecnología cognitiva en la nube de IBM
iphone
Redacción CIO

El Cabildo de Lanzarote, IBM y Red Skios han presentado una iniciativa pionera en España. Se trata de una aplicación que consolida una nueva categoría, la del turismo cognitivo, que permite al viajero vivir una experiencia más satisfactoria, rica y personalizada. Esta aplicación ha sido desarrollada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote y Red Skios, con tecnología cognitiva en la nube de IBM.

La aplicación móvil permite al turista de Lanzarote tener una guía personal en su teléfono móvil, en su idioma y adaptado a sus gustos o perfil personal y profesional. Además va aprendiendo de la experiencia y es capaz de interaccionar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas, al estar basada en la tecnología cognitiva de Watson, disponible en la nube de IBM. Así, la app turística de Lanzarote entiende el lenguaje natural de los visitantes, con su riqueza de matices y giros lingüísticos; es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos; formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y, lo más llamativo, es que aprende de su propia experiencia, de cada interacción.

La aplicación transforma el papel del turista haciéndole sentir que está en todo momento acompañado por un guía experto en el lugar y que, además, le conoce, ya que tiene en cuenta sus gustos y preferencias introducidas al crear el perfil de acceso. 

Para localizar al turista, la aplicación utiliza 140 beacons (dispositivos de pequeño tamaño y de bajo consumo que emiten una señal continua) ubicados a lo largo de los centros turísticos de Lanzarote. Al contar con tecnología cognitiva, la aplicación puede responder preguntas efectuadas en leguaje natural por el viajero. Así, al acercarse a una escultura la aplicación automáticamente presentará toda la información sobre la misma y responderá correctamente a preguntas como "¿quién es el autor?" sin que el usuario deba especificar a qué obra se refiere.

Esto es posible gracias al desarrollo de la aplicación en Bluemix, la plataforma cloud de IBM, que le ha permitido utilizar APIs cognitivas avanzadas, tales como la de clasificación del lenguaje natural (Natural Language Classifier) y la de análisis del tono con el que se dicen las cosas para detectar alegría, enfado, etc. (Tone Analyzer), entre otras. Bluemix ofrece a los emprendedores y desarrolladores acceso instantáneo a la infraestructura cloud y a tecnologías avanzadas como la cognitiva. Esto ha permitido a Red Skios desarrollar su aplicación en cinco meses

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información