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Luis Alfonso Henar (Talgo): "Generamos 2GB de datos cada día por cada tren"

Para el proyecto de alta velocidad Medina-La Meca Talgo eligió a Google Cloud para la incorporación de sensores, recopilar y analizar información de sus trenes.

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Luis Alfonso Henar, director de Mantenimiento a nivel mundial de Talgo

En el mundo del cloud cada semana hay novedades, no sólo por parte de Google sino por parte del resto del mercado, en concreto Google Cloud que este año cumple su vigésimo aniversario ya cuenta con data centers distribuidos en 15 regiones, de hecho en los últimos tres años la compañía ha invertido entre data centers en infraestructuras más de 30.000 millones de dólares, el country manager en Iberia de Google Cloud Isaac Hernández lo tiene claro, “en 10 años todo será cloud”, añadió el directivo.

Además, dentro del compromiso de la compañía con el medio ambiente, una de las noticias relevantes tiene que ver con la energía, sus data centers gastan un 50% de lo que gasta un data center normal haciendo tres veces y media más computación que hace cinco años.

Por otro lado, no sólo el compromiso energético preocupa a la compañía, la ciberdelincuencia es un tema cada vez más relevante que avanza a pasos agigantados y Google tiene clara la importancia del mismo. “Invertimos unos 2.000 millones de dólares al año, no somos absolutamente infalibles, nadie lo es”, dijo Hernández.

Google Cloud con la alta velocidad

La historia de Talgo está intrínsecamente ligada a la innovación desde su fundación, en el año 1942. En el año 2011 el consorcio hispano-saudí en el que se encuentran varias empresas entre ellas Talgo consiguió el proyecto del AVE Medina-La Meca. Para este proyecto la compañía decidió contar con los servicios de Google Cloud que han ayudado mediante la incorporación de sensores, recopilar y analizar información de sus trenes en su proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí, donde ya realizan un mantenimiento predictivo.

“El proyecto de Arabia es un reto tecnológico para nosotros porque hay que ver cómo gestionar 2.000 señales en streaming, alarmas que tenemos cada minuto y el hecho de que generamos 2GB cada día por cada tren”, explicó Luis Alfonso Henar, director de Mantenimiento a nivel mundial de Talgo. “Necesitábamos una solución en el espacio de almacenamiento y ahí es donde Talgo elige Google como alguien que nos va a ayudar en todo ese camino. Se trata de sensorizar todo lo que rodea al tren con el objetivo de reducir los tiempos de estancia en el taller, esto implicaría un gran ahorro que se vería reflejado en los precios de los billetes”.

El obtener y analizar toda la información es clave para Talgo, especialmente ya que para la compañía no es lo mismo operar en Kazakstan con un entorno frío que en Arabia Saudí con 50 grados de temperaturas. “¿Por qué Google Cloud? Analizamos tanto Google como Amazon y tras hacer un análisis de ambos vimos que Google nos encajaba mejor, la experiencia ha sido muy positiva”, explicó Henar.



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