VIRTUALIZACIÓN | Artículos | 11 JUN 2014

Comienza la recuperación. ¿Seguro?

Para algunos el sector TIC ya muestra señales de una lenta pero evidente dinamización económica. Para otros la recuperación ni está ni se la espera, al menos de momento.
recuperacion monedas dinero saco
F.Sánchez.-

Es el gran debate nacional. ¿Estamos saliendo ya de la crisis, una vez superada la recesión económica, o seguimos enfangados en el fondo del abismo que habitamos desde hace años? Como sucede con tantos otros asuntos de trascendencia, la división de opiniones en la sociedad española es radical. Y lo que es peor, siempre alimentada por duros enfrentamientos ideológicos, más encarnizados aún en épocas electorales. Algunos indicadores macroeconómicos patrios mejoran y  Bruselas nos dice que en 2014 creceremos un 1,1% y un 2,1% en 2015, por encima de lo previsto por el Gobierno: mientras media España celebra el comienzo del fin con un optimismo un tanto desentrenado por años de sequía, la otra media toca a arrebato y recuerda que la tasa de paro, según la Comisión Europea, no bajará del 24% el próximo año y que se incumplirá el objetivo de déficit. Para completar el cuadro, y como todo vale en medio de la gresca, nos tiramos a la cara a la menor ocasión todas las cifras económicas a mano, ya sean sobre el consumo, las exportaciones o la morosidad bancaria. ¿Dónde está la verdad? Y lo que al sector TIC más le importa, ¿cómo le está afectando la salida de la recesión? ¿Hay señales evidentes de que la situación está cambiando? ¿En qué áreas de la demanda en concreto?

 

¿De dónde va a venir el crecimiento?

Partimos de un contexto internacional claramente favorable, ya que, según anuncia Gartner, tras un 2013 plano, el gasto en TI crecerá un 3,2% a nivel global hasta los 3,8 billones de dólares. Pero en España, donde en los últimos tiempos seguimos dinámicas diferentes, esas previsiones no son de aplicación. Ni blancos ni negros, los analistas afrontan la situación del mercado TIC español en esta nueva etapa económica con tonos grises de moderación, muy grises y mucha moderación. Es el caso de Alberto Belle, director de investigación de IDC España, que, si bien cree que “la economía española muestra señales de que se encuentra en un punto de inflexión, y la ruta hacia adelante es ascendente, los crecimientos son lentos. La economía en su conjunto necesita un círculo virtuoso, en el que el crecimiento cree empleo, mayor consumo y mejores perspectivas para la inversión, y que todo ello a su vez aumente el crecimiento. La incógnita aparece al observar que ni el consumo, con el paro tan elevado, ni el sector público con sus limitaciones presupuestarias, ni la inversión con las expectativas todavía difusas, van a dar un impulso fuerte que acelere el ciclo. Además, aunque el acceso a la financiación está mejorando, sigue siendo escaso”. En este punto Alberto Belle regresa al arranque de su argumentación para preguntarse “entonces, ¿de dónde va a venir el crecimiento?”

 

Para el director de Análisis de IDC España, aunque el sector en su conjunto registrará un descenso del 1,7%, teniendo en cuenta que acumula una caída del 20% desde el comienzo de la crisis, la evolución actual estaría reflejando “un cambio de tendencia”. Como visión global IDC observa un trasvase de valor de la voz a los datos móviles, y del hardware al software, así como “un cambio de modelo de tecnología desde el proyecto y la adquisición hacia el servicio, habilitado por cloud”. En definitiva, una mezcla de factores externos e internos, tanto económicos como sociales, está lanzando un mensaje de renovación. “El sector TIC, además de contribuir a reinventar otros sectores, se esté reinventando a sí mismo. El sector TIC está experimentando al mismo tiempo el final del ciclo de decrecimiento y un cambio de modelo”, asegura Alberto Belle.

 

¿Cambio de tendencia?

A rebufo de la recuperación de la economía general el sector TIC tendría todavía dos años por delante antes de abandonar las penurias de la crisis. Es la opinión de José María López, analista de Penteo, para quien “estamos en este momento en una leve recuperación del presupuesto que las empresas dedican a las TIC que no va a suponer un cambio de tendencia claro, pero sí anticipa una cierta inflexión que en cualquier caso va a llevar un par de años de retraso con respecto a un presunto cambio de ciclo económico”. En su estudio sobre las prioridades TIC de la empresa española en 2014, Penteo aventura un ejercicio más positivo para este año que en 2013, con una previsión de incremento de los presupuestos en tecnología de 1,2%, tras varios años de caída constante. A partir de estos datos se entiende que, como refleja el estudio de la firma de investigaciones de mercado, tanto las empresas en general como sus departamentos TI se muestren más confiados que hace un año.

 

Sin señales de recuperación

¿Objetividad o escepticismo? ¿O simplemente sentido común? “No hay señales de recuperación en el sector”, afirman fuentes de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), que, como su nombre indica, cuenta a su favor disponer de una visión global del mercado. “Hasta donde intuimos -pues ni disponemos de datos de cierre de 2013 ni hay cifras oficiales-, el año pasado continuó la caída. Y en el primer trimestre de 2014 no se observa que se haya producido un sustancial punto de inflexión”.

 

AMETIC basa su opinión en el estricto comportamiento del mercado. “En el sector de las tecnologías de la información no se aprecian en la actualidad, ni se han visto en los últimos meses, señales que evidencien un cambió en el comportamiento global del mercado con respecto a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Del mismo modo que la crisis se adentró en el sector de las TI más tarde que en el resto de sectores, en la salida puede ocurrir algo similar. De hecho, en la actualidad, cuando en otros sectores de la economía española ya se empieza a hablar de signos más o menos claros de recuperación, el sector de las TI se encuentra inmerso plenamente en la crisis, de la que no saldrá hasta que la recuperación de los sectores clientes sea una evidencia”.

 

Para lo que queda de año, la consigna de AMETIC es sobrevivir. “El sector se ha reajustado tanto en todos sus segmentos y ha caído tanto en estos dos últimos años, que incluso una leve recuperación no se puede ver como un signo positivo, sino tan sólo como una referencia de que no se sigue cayendo aún más. La consigna de aquí a finales de año es sobrevivir en la dimensión actual (…) Movidos más por el optimismo que por datos objetivos de los que aún no disponemos, el reto para 2014 podría ser mantener el volumen de mercado obtenido en 2013”. Un volumen que según los indicios que maneja la asociación “se contrajo nuevamente, en una tasa aún por concretar, pero que podría resultar similar a la de los ejercicios precedentes”.

 

 

Cambios en la demanda

Aunque la evolución prevista para el mercado TIC en su conjunto sigue sembrando dudas, la movilidad, Big Data y la analítica, cloud y social business forman el pelotón de tecnologías con más futuro y capacidad de generar crecimientos. El mundo está cambiando, las empresas se están transformando, y esas cuatro tendencias se encuentran en la base del nuevo paradigma. “La movilidad sobre todo y la analítica serán los dos grandes ámbitos que seguirán registrando subidas, si bien tampoco van a suponer un gran impulso en términos cuantitativos al presupuesto, que se basará sobre todo en los servicios externalizados y en retomar algunos proyectos de aplicaciones y renovación de infraestructuras que habían quedado detenidos años atrás”, comenta José María López, de Penteo. De acuerdo con las estimaciones de la firma consultora, la movilidad, Big Data y analítica y cloud encabezan la lista de expectativas presupuestarias de los CIO españoles para 2014.

 

Alberto Belle, de IDC, da a la innovación a todos los niveles un valor transversal de fuente de crecimiento. Porque la innovación permite “salir de la competencia feroz en precio de los productos existentes y buscar oportunidades en nuevos productos y servicios, con más márgenes, aunque más riesgos. Precisamente el sector TIC tiene mucho que ver con la innovación. El paradigma que está emergiendo habilitado por cloud, que IDC denomina la tercera plataforma, lleva las TIC a todos los productos y servicios, y abre un campo nuevo de innovación basada en el conocimiento, que además va a crear nuevos modelos de negocio”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información