AAPP | Noticias | 09 JUL 2012

La ONU quiere mediar en las disputas por patentes

La ONU ha convocado una reunión con fabricantes y agentes del sector de la telefonía móvil para intentar alcanzar compromisos que permitan terminar con las disputas por patentes. A través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ONU busca que las compañías lleguen a un acuerdo sobre el uso de tecnologías esenciales para la innovación.
Antonio R. García

En los últimos meses las batallas legales entre las compañías de telefonía móvil se han incrementado. Empresas como Apple, Samsung, Motorola o HTC han cruzado demandas contra sus rivales por supuestas vulneraciones contra su propiedad intelectual. Las denuncias se han saldado con la paralización de la distribución de varios terminales y la desaceleración, en algunos casos, de la innovación.

La ONU, preocupada por la escalada de las demandas, quiere participar en la búsqueda de un pacto global que permita reformular el uso, consentido, de patentes esenciales para la industria. Con este objetivo, a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo regulado por la ONU) se ha convocado una reunión con los principales fabricantes de dispositivos móviles y con empresas relacionadas.

La intención de la reunión es buscar puntos en común que permitan rebajar el número de denuncias. La ONU pretende que se revise el concepto de patentes esenciales. Hasta ahora, las empresas se habían comprometido a facilitar el acceso a tecnologías imprescindibles para la evolución del mercado. Para ello, las empresas ofrecían las patentes a sus competidoras en condiciones especiales, pero aun así no se ha encontrado una fórmula que garantice el acceso.

En la reunión planteada por la ONU se tratarán temas relacionados con las conexiones de red y los formatos de imagen entre otros. Se trata de tecnologías importantes que han generado buena parte de las disputas legales actuales.

Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones esperan que la reunión sea producto. El Secretario general del organismo, el doctor Hamadoun Torre, ha asegurado que “es necesario que haya una revisión urgente de esta situación”. Además, Hamadoun ha destacado que las empresas tendría que entender que “las patentes tienen el propósito de fomentar la innovación, no ahogarla”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información