AAPP | Noticias | 20 JUL 2016

La plataforma de portales en la nube del Ayuntamiento de Madrid, ejemplo en Customer Experience

La nueva plataforma de gestión de contenidos y portales en la nube del Ayuntamiento de Madrid, desarrollada por Minsait, ha sido reconocida como proyecto más innovador en el ámbito de Customer Experience 2016 durante el Enterprise World 2016, evento organizado por OpenText en Estados Unidos.
Ayuntamiento de Madrid

El proyecto incluyó el desarrollo y adaptación a la solución de OpenText de buena parte de las aplicaciones municipales que proporcionan servicios online a los ciudadanos de Madrid, además de la definición de un interfaz innovador que ofrece una nueva experiencia de uso en línea con las tendencias de vanguardia y las necesidades específicas del Ayuntamiento. Asimismo, ha incluido la migración a la nube, cumpliendo los más estrictos niveles de seguridad, de los más de 500.000 contenidos con información municipal para los ciudadanos y 150 aplicaciones integradas de gestión y portales.

Desde el punto de vista de negocio, Minsait planteó un modelo de servicio integral basado en estándares ITIL que ha permitido  al Ayuntamiento controlar la inversión necesaria para acometer la migración de su infraestructura de portales así como  los posteriores costes de mantenimiento en un contrato único que cubriera todas estas necesidades.

En el plano tecnológico, la nueva plataforma de gestión de contenidos incorpora las funcionalidades más novedosas en gestión de servicios cloud asegurando al Ayuntamiento una renovación permanente, además de las garantías de nivel de servicio y crecimiento adaptadas a sus necesidades.

Así, por ejemplo, se han implantado soluciones que garantizan una conectividad segura en tiempo real con una infraestructura compartida, pero con monitorización aislada del tráfico web municipal. También se han mejorado las capacidades de búsqueda y diseñado una estructura que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de respuesta de los portales.

Otra importante aportación ha sido la renovación de la imagen de la web municipal, mejorando su impacto visual y potenciando su usabilidad y accesibilidad por parte de los ciudadanos a los distintos portales corporativos desde cualquier dispositivo (PC, tablets, smartphones…).  La nueva plataforma incluye asimismo una nueva intranet social con elementos como la página personal o el micro-blogging, sin límite de uso y disponible para todos los empleados municipales.

La plataforma de gestión de contenidos y portales del Ayuntamiento de Madrid  engloba tanto los portales de Internet, como de intranet. La intranet presta servicio a unos 25.000 empleados, de los cuales casi 1.000 son además usuarios de gestores de contenidos en la propia plataforma. Por su parte, los portales de Internet incluyen la sede electrónica, el portal corporativo de madrid.es, el portal Open Data, el de bibliotecas municipales y, por último, el  de patrimonio cultural y paisaje urbano. En total, esos portales en Internet tienen unos 10 millones de accesos mensuales. Además, la plataforma también proporciona otros servicios como sindicación, agregación, elaboración del boletín oficial o generación de acreditaciones firmadas electrónicamente, entre otros. 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información