AAPP | Noticias | 30 OCT 2015

¿Qué percepción tienen los españoles de las smartcities?

El 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los Servicios Públicos.
Ciudades inteligentes
CIO España

Los servicios digitales en las ciudades son cada vez más demandados por sus habitantes, llegando a ser imprescindibles para el 41% de los que viven en las urbes con más de 50.000 habitantes. Además, uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.

 

Datos como estos se extraen del informe Calidad digital de las ciudades españolas, presentado por AMETIC y nPeople. Por otro lado, en el se refleja como el transporte público es el servicio más utilizado a través de las aplicaciones (52%) y tras el están los servicios de localización de calles (51%), el turismo (40%), ofertas y reservas (33%), servicios municipales (24%), servicios relacionados con el tráfico, parking y plazas libres (15%), y la localización de gasolineras (12%), son los servicios municipales más utilizados a través de aplicaciones.

 

Y en cuanto a las áreas de servicios municipales mejor valoradas, el 38% de los ciudadanos consideran que ocio, cultura y turismo es la mejor gestionada; y tráfico y transporte público (29%). Mientras que las áreas peor gestionadas es la del empleo, lo aseguran el 32% de los ciudadanos que en un porcentaje del 30% opinan que la relación digital con los propios ayuntamientos en la segunda área que se gestiona de manera más deficiente.

 

Pero aún queda mucho camino por hacer, el 57% de los ciudadanos no saben qué es una ciudad inteligente, aunque al 63% le suena “interesante” y quisieran saber qué es exactamente. Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales.

 

El estudio sostiene que el 13% de los españoles reside en una ciudad inteligente,aunque el 88 % no vive en un hogar inteligente, pese a que el 11% de ellos si viven en un edificio de estas características. Sólo el 12% de los ciudadanos reside en un hogar inteligente.

 

Por otro lado, los ciudadanos han valorado que debería invertirse más en sectores como Educación, Cultura y Turismo (para el 55%); mientras que el 38% reclama más recursos para Transporte público y Accesibilidad. También se reclama más dinero para Administración y Participación online (36% de los entrevistados); mientras que un 32% de la población quiere inclinar la balanza hacia eSalud, citas y recetas. Destaca que el apartado de eSalud es el tercer sector para el que se pide más inversión, por parte tanto del segmento femenino, como por los jóvenes entre 18 y 24 años y por los ciudadanos que residen municipios de más de 150.000 habitantes.

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