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La IA y los datos se alzan como protagonistas del 'Digital Government Forum' 2024

Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, inauguró la cita organizada por IDC y Foundry destacando la “evolución de los servicios públicos hacia la digitalización”.

Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

Las tendencias tecnológicas, casos de éxito y desafíos futuros para la transformación digital de la administración pública fueron algunos de los temas que se trataron durante una nueva edición del Digital Government Forum 2024organizado por IDC y Foundry, que se llevó a cabo este 20 de marzo en El Beatriz en Madrid y que contó con la participación de diversos representantes del sector público, entre los que destacó Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, quien dio el puntapié inicial a la cita. 

González resaltó la función de su cartera dentro del recién creado Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, donde representan a los habilitadores, a las “carreteras”, a los “responsables de la construcción del hardware y las infraestructuras necesarias para todos esos procesos que se van a construir sobre ellas. Somos el primer nivel sobre el cual se construyen los otros ejes del Ministerio”. En ese sentido, y respondiendo a las directivas europeas y nacionales, la Secretaría se encarga del “desarrollo de la conectividad, desde las políticas públicas y la regulación para que los operadores desplieguen la infraestructura, hasta los programas de ayuda a que el sector privado se una a esta labor”. 

Así, el titular destacó los esfuerzos del Gobierno por el despliegue de infraestructura fija y móvil para reducir la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas: entre ellos, la puesta en marcha de programas de ayuda a operadores para desplegar en entornos rurales, la inversión de más de 1.000 millones de euros para el despliegue de infraestructuras de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, los más de cinco años de apoyo con programas de despliegue de fibra en zonas rurales que “ha llevado a España a ser terceros en adopción de fibra en el mundo”, las subvenciones para la instalación de nodos edge de 5G y la racionalización del despliegue de CDP a lo largo de España. “Hay una evolución de los servicios públicos hacia la digitalización”, dijo. 

Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Transformación digital de las AA.PP.: ¿Cómo hacer este viaje? 

Massimiliano Claps, director de Investigación (EMEA) en IDC Government Insights, presentó las principales conclusiones que la consultora ha reconocido en su constante trabajo con el sector público. Afirmó que los líderes gubernamentales europeos quieren innovar en sus servicios y hacerlos más eficientes y compatibles con la normativa. Sin embargo, los servicios online no son suficientes para proveer una verdadera experiencia centrada en el ciudadano. “Hay que entender las circunstancias personales” y ver cómo la tecnología puede ser usada de una manera estratégica para impulsar el cambio.  

“Tenemos que hacer invisible a la burocracia, hacerla proactiva y sin fricciones pero, sobre todo, empoderada y fiable”, sostuvo Claps. Para ello, el analista ofreció seis macrodimensiones de transformación: colaboración con terceros, servicios de confianza de vanguardia, accesibilidad e inclusión, una visión holística de los ciudadanos, servicios y procesos cognitivos y experiencias centradas en las personas. “La tecnología es sólo una pieza del puzle, hay que repensar las estructuras, las capacidades y las relaciones con los proveedores”, sentenció. 

Massimiliano Claps, director de Investigación (EMEA) en IDC Government Insights.

 

El Gobierno vasco, un referente en TI 

En una entrevista realizada por Esther Macías, directora editorial de Foundry España, el director general de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), Asier Sáez de Bikuña, reflexionó en torno a la trayectoria del organismo, que el pasado diciembre fue galardonada con el premio a la Administración Pública del Año en los CIO 100 Awards 2023

Con 42 años de vida, la EJIE considera que las claves de su éxito en el avance de la digitalización “viene nuestro desempeño eficiente y del convencimiento del Gobierno vasco en confiar y crear una entidad pública para gestionar las TIC de la administración”, señaló Sáez. 

En estas dos décadas, aseguró, en ecosistema tecnológico en Euskadi ha cambiado mucho, pero que los objetivos de modernización del organismo que lidera continúan vigentes. “A finales de siglo todo esto iba encamino a hacer más eficiente el servicio público, la tecnología era un medio, pero ahora la mayoría de los servicios de la administración son digitales. La TI ya no está para que el servicio público no se detenga, ahora está para transformar los servicios desde su concepción. Es un cambio cultural total que requiere del coliderazgo de TI con todas las áreas de negocio”, añadió. 

Esther Macías, directora editorial de Foundry España, junto a Asier Sáez de Bikuña, director general de la EJIE.

 

El dato, prioridad del sector público para una IA eficiente 

El panel Potenciar los servicios gubernamentales proactivos y sin fisuras: aprovechar el valor y abordar los riesgos de los datos y la IA, moderado por José Antonio Cano, consulting director en IDC Research Spain, analizó desde una administración local y desde una vertical el rol del dato en la transformación digital del sector público.  

Juan Ángel Morejudo, viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sostuvo que uno de los desafíos a la hora de hacer pruebas de concepto de proyectos tecnológicos es, justamente, garantizar el ciclo de vida de los datos, su calidad y los espacios de datos compartidos y seguros. Otros retos que apuntó son la trazabilidad y la transparencia de los algoritmos, la cultura y concienciación dentro de la organización en torno a la IA y el equilibrio entre el desarrollo de servicios adaptados a los ciudadanos y la protección de datos. Ejemplos de estos casos de uso de la IA en Castilla-La Mancha son la creación de una plataforma de empleo impulsada por machine learning para reducir brecha entre la oferta real y la demanda, y un proyecto de corporativo de implementación de process mining y RPA para reducir los tiempos de entrega de ayudas de distintos órganos públicos. 

Por su parte, Noemí Cívicos Villa, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información e Innovación para el Servicio Nacional de Salud (SNS), definió dos desafíos en torno a los datos para el ámbito sanitario: que la base de cualquier servicio sea la protección de los datos personales y que los datos sean interoperables, sobre todo para su uso primario (es decir, para su utilización en el área asistencial), aunque también para el secundario (investigación, gestión de políticas públicas, etc). Cívicos destacó un proyecto en el que se trabaja desde 2021 para crear un Espacio Nacional de Datos de Salud, así como otras iniciativas de IA en el área, como la aplicación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la selección de documentación para emitir informes, una prueba de concepto para generar preguntas de examen para la formación sanitaria especializada y el uso de modelos predictivos en el ámbito de la vigilancia epidemiológica y en el gasto farmacéutico y hospitalario. 

 

La infraestructura como clave de la transformación 

Cano también moderó el panel Ampliación de las plataformas de datos e IA a través de la infraestructura digital de próxima generación: aprovechar el valor de la nube y más allá. En el debate, Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia, celebró la creación de la Agencia de Transformación Digital de Murcia. “Somos la primera a nivel nacional que tiene el 100% de las competencias digitales en un único lugar”, explicó. Desde ese organismo, aseguró que la colaboración con los proveedores tecnológicos para cumplir con los requisitos de soberanía digital es indispensable. "Nosotros difícilmente podemos competir con los hiperescalares, con lo cual la alianza es clave. Nosotros tenemos que aportar el conocimiento del negocio, pero en el ámbito de la innovación tenemos que ir de la mano con ellos”, sostuvo. 

Desde el Tribunal de Cuentas, su director de Digitalización y Tecnologías de la Información, Carlos Maza, comentó que el tema de “las infraestructuras que necesita el sector público ha pasado a la política. Está en los planes administrativos y en la relación del sector público con las empresas”. Para Maza, España tiene una oferta tecnológica “más que suficiente” del sector privado para poner en marcha cualquier solución y la administración pública tiene planes muy transparentes de hacia dónde quiere ir en infraestructura y servicios públicos (como la nube híbrida, la autonomía tecnológica, la soberanía del dato y una regulación de ciberseguridad específica, entre otros). 

Con el diálogo y la interoperabilidad como bases de su plataforma, la compañía tecnológica Confluent aborda estos desafíos, tanto en la administración pública como en el sector privado, gracias a que ofrece todas las herramientas necesarias para conectar y procesar los flujos de datos a través de una organización. José Antonio Mayol Sevilla, Enterprise Account Executive del Sector Público de la empresa, señaló que con su plataforma Kafka buscan “simplificar esa gestión conjunta de los datos, muchas de ellas orientadas a agencias digitales, como la de Murcia”. Gracias a esa interoperabilidad, aseguró, los datos se pueden convertir en valor accionable.  

 

Gobiernos resilientes 

En el panel El futuro de un gobierno resiliente: aprovechar las tecnologías para crear servicios digitales nacionales con visión de futuro, los ponentes, moderados por el consulting director de IDC, debatieron en torno al equilibrio entre la accesibilidad y la seguridad en los servicios digitales.

Carmen Serrano Durbá, subdirectora general de Ciberseguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, resaltó la importancia de la confianza digital en los servicios que provee la administración pública. “Es importante la concienciación, que las personas sean conscientes de la necesidad de la seguridad y tenemos que enseñarles cuáles son las formas que tiene la administración de dar esa seguridad”, aseveró. 

Por su parte, Ane Miren Ibáñez Zugazaga, directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, llamó a un equilibrio entre la seguridad, la accesibilidad y la facilidad de uso de los servicios públicos. “La ciberseguridad es un must y apostamos por ella desde el diseño. El mercado ha entendido que las soluciones tienen que ser usables e intuitivas para una fácil experiencia de usuario, pero que la seguridad está por encima de todo, porque pone en riesgo los servicios”, indicó.  

 

¿Qué se espera de la administración pública del futuro? 

Moderado por Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, el último panel llamado Reimaginar el futuro del gobierno en la era de la transformación digital estuvo destinado a ver las posibilidades y retos que depara la tecnología en el sector público.  

José Antonio Belso Martínez, CEO de Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante, apuntó un cambio disruptivo en la filosofía de la TI en el sector público. “Pasamos del foco en la eficiencia a introducir las nuevas tendencias en el management público. La TI deja de ser la que soluciona los problemas para convertirse en el motor que hace girar a la administración día a día”, sostuvo. 

Rocío Montalbán, subdirectora general de Salud Digital de la Dirección General de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital de la Consejería de Salud de Cantabria, valoró la importancia de la colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas en el ámbito de la tecnología para la sanidad. Específicamente, comentó sobre la reinvención que están logrando en torno a la atención de pacientes con enfermedades crónicas, con los que ahora trabajan con monitorización en tiempo real para hacer un seguimiento continuo, evitando la saturación del sistema sanitario. 

Desde la perspectiva del empleo, Angelines Turón Turón, subdirectora general TIC del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), reflexionó sobre el profundo impacto de la pandemia del COVID en la visión de la TI. "Somos una palanca de cambio en la administración”, expresó, una transformación que no es sólo tecnológica, sino que también organizacional y asistencial. En cuanto a la fuerza laboral, Turón manifestó que “es el momento de recuperar el conocimiento perdido (en tecnología), para hacer el match entre los funcionarios más mayores y los más jóvenes para esa transición digital” del sector público. 

Finalmente, Julián Hernández, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia y Justicia, resaltó que los proyectos tecnológicos deben ir en línea con los objetivos de cada uno de los departamentos de la administración (los servicios no son iguales en Presidencia que en Justicia, por ejemplo). “La IA y la automatización son vectores que han explotado en el último año, pero corremos el riesgo de caer en la palabra de moda y perder de vista lo que hace falta para el negocio”, dijo. 

 

Innovación en las AA.PP. 

El cierre del Digital Government Forum estuvo a cargo de Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien aseguró que gran parte de las transformaciones de las que se habló en el evento se han volcado en el organismo que dirige. En este contexto, uno de los retos que definió fue el de “organizar nuestra actividad de tal manera que seamos capaces de liderar procesos diferentes de innovación”. Para ello, destacó la creación de un laboratorio de innovación pública del INAP, donde grupos de trabajo heterogéneos intentan buscar soluciones a problemas comunes en el sector público. “En ese proceso pretendemos buscar una herramienta diferente que ayude a los procesos de cambio, y una de las vías de exploración tiene que ver con la IA”, dijo. De ahí la importancia de regulaciones como la Ley de IA, recientemente aprobada por la Unión Europea.  

A modo de conclusión, Sánchez recalcó otro de los desafíos clave de la digitalización de las administraciones públicas, la formación en competencias digitales, algo que el INAP está abordando a través de la licitación de un gran proyecto de capacitación para los empleados públicos de España.

Consuelo Sánchez Naranjo, directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).



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