Sector Público
CIO 100 Awards Spain 2023

La EJIE se alza con el galardón a la Administración Pública del Año

Los CIO 100 Awards 2023 se saldan con la coronación de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco como Administración Pública del Año, un laurel que ha recogido Asier Sáez de Vicuña, director general de la entidad.

Asier Sáez de Vicuña, director general del EJIE, ha recogido el premio de manos de José Antonio Cano, managing consulting de IDC
Play

El Mandarín Oriental Ritz, en el corazón de la capital, ha servido como telón de fondo a una noche de tiros largos: la celebración de los CIO 100 Awards Spain 2023. Impulsados de manera conjunta por Foundry (grupo editor de las cabeceras CIO, ComputerWorld o CSO) e IDC, reconocen el éxito de las organizaciones y sus profesionales en materia de transformación digital, innovación y liderazgo.

Una velada que se ha saldado con el nombramiento de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) como Administración Pública del Año 2023. Un reconocimiento que pone en valor la apuesta de la institución por la innovación tecnológica en aras de brindar un mejor servicio a sus ciudadanos. En concreto, el proyecto merecedor del laurel ha sido bautizado como Itzuli; un traductor neuronal que aplica la inteligencia artificial (IA) para traducir del castellano, francés e inglés al euskera, y viceversa.

Asier Sáez de Vicuña, director general de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, ha sido el encargado de recoger el premio a manos de José Antonio Cano, director de Consultoría y responsable de la oficina de IDC en España. “Queremos ser un actor protagonista para ayudar al Gobierno vasco a buscar la transformación digital de los servicios públicos”. Mediante Itzuli, proseguía, “podemos decir que  tenemos una plataforma de innovación para algo que es muy nuestro, un tesoro, el euskera”.

 

Clave del éxito

La clave del éxito del traductor neuronal que la EJIE ha presentado al certamen radica en su capacidad para hacer frente a dos grandes desafíos: por un lado, el componente tecnológico; por otro, el conocimiento del idioma. En la actualidad, el éxito es constatable; y es que según ha avanzado desde la propia administración, hoy en día lo utilizan más de 30.000 usuarios a lo largo y ancho de la geografía.

Además, gracias a este proyecto, el Gobierno vasco ha experimentado un 40% de disminución en el número de traducciones solicitadas a los servicios oficiales. Un logro que se debe, en parte, a la modernización de la infraestructura de TI. Una actualización que ha implicado el despliegue de la IA y que ha posibilitado el lanzamiento de nuevos servicios digitales dirigidos a la ciudadanía. Entre ellos cabe mencionar una cartera digital, ciudadano NIK o una plataforma de aprendizaje del euskera.

 

El director general de la EJIE durante el discurso de agradecimiento por el galardón. Javier Presa | GARPRESS.

 

“El proyecto Itzuli surge de la innovación en su esencia más pura y la aplicación de modelos de IA”

 

Asier Sáez de Vicuña, director general de la EJIE

 

En definitiva, el proyecto Itzuli ha logrado impulsar la creación de una infraestructura de TI preparada para el despliegue de la IA, una disrupción que está revolucionando el tipo de servicios públicos que el Gobierno vasco ofrece a los ciudadanos. En este sentido, avanzaba el director general de la EJIE, brindan también un valor adicional; y es que "al ser herramientas desarrolladas por una administración pública, respetamos de base el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), con lo que el ciudadano tiene la seguridad de que no está siendo sujeto de un seguimiento digital”.

 

Lecciones aprendidas

Si tuvieran que volver la mirada atrás, concretamente cuatro años, al verdadero origen, comenta Sáez de Vicuña, “nos hubiese gustado prever mejor el número de tarjetas gráficas que íbamos a necesitar”. Recomendaría, asimismo, “orientar los proyectos que utilizan la IA como una iniciativa más incorporada en las dinámicas de explotación existentes en las organizaciones”. Siguiendo este mismo hilo defendía que lo más importante es que la operación sea, a ser posible, automática, ya que de otra forma los técnicos de IA estarán realizando tareas en el marco de la informática y no de la IA”. Por otro lado, insiste, es importante elegir el proveedor y las soluciones teniendo en cuenta su bagaje “en el desarrollo de modelos de IA”.

 

Digitalización en el sector público e inversión

Para Sáez de Vicuña, la apuesta por los servicios digitales públicos es “una oportunidad de universalización de los mismos de cara a la ciudadanía; y aunque existe una brecha digital, debemos cubrirla con la omnicanalidad”. En este sentido, continuarán invirtiendo -“lamentablemente”- en ámbitos como la ciberseguridad. “Tenemos que intentar ser lo menos vulnerables posible y proteger los servicios públicos de la mejor forma”. Otra de las cuestiones que menciona tiene que ver con los datos. “En las administraciones públicas existe una cantidad ingente de datos, y el Gobierno vasco va a poner en marcha en el marco de la Estrategia del Dato una Oficina del Dato. “Queremos ser un actor principal”. Además, continuarán innovando “año tras año” en Itzuli, la plataforma de redes neuronales que bien le ha merecido el citado premio.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?