| Noticias | 22 MAR 2010

Asimelec acoge con satisfacción el expediente abierto por Bruselas contra España

Asimelec acoge con satisfacción el segundo expediente que ha abierto la Comisión Europea contra España por la tasa impuesta a las operadoras para financiar Radio Televisión Española.
Network World

Asimelec ha acogido favorablemente el expediente que ha abierto Bruselas contra el Gobierno español por el impuesto que quiere imponer a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radio Televisión Española y compensar así la supresión de la publicidad. Según Martín Pérez, presidente de la patronal, “la apertura de este segundo expediente confirma la opinión del sector de que la imposición de esta tasa es incompatible con las normas de la Unión Europea. Perjudica al desarrollo de la Sociedad de la Información y puede afectar a las inversiones en nuevas redes y servicios. Esta tasa penaliza gravemente a un sector que crea riqueza y empleo para el país y que es fundamental para el desarrollo económico y el cambio de modelo que España necesita”.

Según las normas europeas, las tasas que se cobran a los operadores de telecomunicaciones sólo pueden sufragar costes administrativos y de regulación como por ejemplo, autorizaciones, mantenimiento del regulador..., y deben ser objetivas y proporcionadas. En el caso de la tasa que impone la Ley de Financiación de RTVE, con el 0,9% del total de su facturación, las empresas de telecomunicaciones tienen que hacer frente a casi un tercio del presupuesto del ente público, para paliar el fin de la publicidad en beneficio de otras empresas como son las cadenas de televisión privadas. “Decíamos, en el momento de la promulgación de la Ley, que esta medida era un despropósito, era injusta y que su tramitación, con carácter de urgencia y sin escuchar al sector, era un procedimiento totalmente equivocado y fuera de las normas habituales en la elaboración de leyes de este tipo”, concluye Pérez. 



Noticias relacionadas:

- Bruselas expedienta a España por su modelo para financiar RTVE

- Redtel acusa al Gobierno de gravar “en exceso” al sector telco 

- Asimelec pide al Parlamento que paralice el Proyecto de Ley de Financiación de RTVE 

- El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para financiar RTVE 

- Las operadoras consideran ilegal el nuevo impuesto para financiar RTVE

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información