| Noticias | 29 JUN 2011

Avanza el nuevo Business Intelligente como complemento al BI tradicional

El nuevo Business Intelligence (BI) sigue avanzando en su implantación en las empresas como complemento al tradicional. Así se desprende del estudio publicado por Quiterian, según el cual, el nuevo BI se erige como pieza clave en la democratización de la analítica avanzada y predictiva.
IDG.es

 El denominado “nuevo Business Intelligence”, si bien aún tiene una penetración escasa en las empresas, cada vez está ganando en implantaciones como complemento al BI tradicional. Al menos así se desprende de un estudio publicado por Quiterian, “BI hoy y mañana”, según el cual, aunque la penetración del nuevo BI es de un 11%, frente al 89% del BI tradicional, sigue adentrándose en las corporaciones como elemento clave para la democratización de la analítica avanzada y predictiva a nivel organizacional.

Dado que el nuevo BI engloba aquellas herramientas y plataformas de BI centradas en agilizar los procesos y la toma de decisiones, dotar de autonomía a los usuarios y facilitar análisis avanzados de grandes volúmenes de datos, su implantación en las empresas como complemento a las soluciones de BI tradicional está experimentando un notable crecimiento. Y es que, de acuerdo con el citado estudio, el 50% de las empresas tiene necesidades de análisis no resueltas, algo a lo que el nuevo Business Intelligence vendría a poner solución. 

nuevo business intelligence estudioAsimismo, otros datos significativos de este estudio es que, para el 23% de los encuestados, la principal causa de insatisfacción por parte de los usuarios de negocio en relación con sus herramientas de Bi es su limitación en los análisis diarios. Además, otro 23% de los encuestados apunta que la segunda causa de insatisfacción es la dependencia del departamento de TI. Todo ello hace que cada vez más corporaciones estén abogando por implantar soluciones basadas en las tecnologías de nuevo BI ya que, la nueva realidad y necesidades llevan a que los usuarios requieran herramientas que les permitan analizar más y mejor, así como de forma autónoma.

Otro de los aspectos clave de este estudio es que los decisores de negocio también consideran una prioridad dotar de autonomía y capacidad de decisión a los usuarios, aunque no siempre se perciba que realizan una apuesta en firme por la analítica avanzada. En algunos casos, la razón se debe a que no perciben con claridad los beneficios derivados de la analítica avanzada como el poder tener una visión de 360 grados del negocio y del cliente para conocerlo mejor, la detección temprana de riesgos o fraudes o errores, e incluso el poder anticiparse a nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, el nuevo BI sigue abriéndose paso complementando las herramientas del BI tradicional, algo también favorecido por las nuevas tendencias existentes como el software en la nube o SaaS BI.

Cabe señalar que para confeccionar este estudio, que pueden consultar en nuestro centro de recursos IDG Connect; se realizaron encuestas online a una muestra de 355 profesionales de todo el mundo y pertenecientes a distintos sectores operativos.

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