| Noticias | 29 ENE 2010

El fraude basado en el pago adelantado aumenta significativamente en 2009

Según la firma holandesa Ultrascam, especializada en la investigación de fraudes AFF- un tipo de engaño donde la víctima paga una solicitud de dinero antes de recibir un servicio o producto que finalmente no disfruta- ha ocasionado pérdidas de al menos 9.300 millones de dólares este año, frente a los 6.300 millones de dólares que costaron a los usuarios en 2008.
Marta Cabanillas
Los fraudes AFF (Advanced-Free Fraud) -también son conocidos como engaños 419, estafa nigeriana o timo nigeriano por violar el artículo 419 del código penal de Nigeria, donde se produjeron por primera vez- pueden adoptar diferentes formas, pero básicamente pretenden engañar a las víctimas para que envíen dinero con la falsa promesa de que conseguirán a cambio algún bien.
Ultrascam ha analizado en 2009 8.503 demandas AFF de 152 países diferentes presentadas durante el año, llegando a la conclusión de que los autores de este tipo de ataques están expandiendo sus operaciones para llegar no sólo a usuarios de Europa de Estados Unidos, sino también de India, China, Indonesia, Malasia y Tailandia.
No obstante, la mayoría de autores de autores de esta clase de ataques siguen siendo nigerianos, que encontraron socios nacionales dispuestos a ayudarles a enviar correos electrónicos fraudulentos. Las bandas organizadas AF se están además asociando entre sí para conseguir sus objetivos con mayor facilidad, según Ultrascam.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información