| Noticias | 16 SEP 2009

El móvil servirá de tarjeta de embarque gracias a un acuerdo entre Spanair y Vodafone

Por primera vez en España será posible subir al avión sin necesidad de una tarjeta de embarque física. En su lugar se utilizará un mensaje multimedia gratuito. La iniciativa parte de Vodafone y Spanair y anteriormente ya funcionaba en Alemania y Japón.
Network World

Gracias al sistema de envío de la tarjeta de embarque al móvil mediante un MMS puesto en marcha por Spanair y Vodafone, los pasajeros sólo tienen que efectuar el check-in en www.spanair.com. o usando sus móviles con conexión a Internet (disponible también en Vodafone live!) a través del servicio de mobile check-in en www.spanair.mobi. Para ello, deberán teclear el número de teléfono móvil, la marca y el modelo, seleccionando la opción de recibir su tarjeta de embarque en el móvil (en formato de código de barras bidimensional). Una vez en el aeropuerto podrán tomar su vuelo, pasando el móvil por los lectores situados en los controles de seguridad y las puertas de embarque sin necesidad de ningún documento físico.

El mensaje multimedia contiene una imagen con un código bidimensional (código de puntos) que transmite toda la información necesaria para efectuar el embarque automatizado, así como una sección de información textual con todos los detalles del viaje. En caso de que el terminal telefónico no permita la recepción de MMS, se envía un link donde conseguir el código. Hasta ahora, los pasajeros necesitaban acudir a los mostradores de facturación especial para mostrar el código al lector y obtener su tarjeta de embarque en papel con la que pasar los controles de seguridad.

Esta tecnología funciona ya en la T1 del Aeropuerto del Prat y en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao), y próximamente llegará a otros aeropuertos españoles.En el proyecto, pionero en nuestro país, ha sido desarrollado por el Departamento de Innovación y Sistemas Comerciales de Spanair, en colaboración con Vodafone y Mobiqa, encargada de optimizar los códigos para cada tipo de teléfono móvil a fin de evitar errores de lectura y garantizar la fiabilidad del nuevo servicio.

Según Pedro Fuertes, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Vodafone España, “la tarjeta de embarque en el móvil es una muestra más de cómo el teléfono móvil va incorporando nuevas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil a todos los ciudadanos, permitiendo ahorros importantes para las empresas e incrementando la seguridad en las transacciones”

Para Pablo Sánchez, responsable de Innovación Tecnológica de Spanair, “este logro culmina un proceso largo de mejora del servicio a los pasajeros. Sobretodo está pensado para aquellos que no han de facturar equipaje de forma que puedan reducir su tiempo de estancia en el aeropuerto en 15 o más minutos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información