| Noticias | 30 MAR 2006

Europa lanza una advertencia a Microsoft sobre Vista

Tags: Actualidad
La Comisión Europea ha hecho públicas algunas preocupaciones específicas relacionadas con la posibilidad de que el sistema operativo Vista de Microsoft viole la normativa antimonopolio de la UE. A principios de la semana pasada, la comisaria europea de la Competencia dirigió un escrito a la compañía detallando los motivos de sus sospechas.
CIO
Más concretamente, según Jonathan Todd, portavoz de la Comisión, está preocupada por la posibilidad de que Vista incluya elementos disponibles de manera independiente ya sea suministrados por la misma Microsoft o por otras compañías de software, lo que los convertiría en productos autónomos. Además, existe el peligro, según Todd, de que Microsoft no facilite la totalidad de información técnica necesaria para que sus competidores hagan su software compatible con Vista.

Estos puntos podrían afectar a los planes de Microsoft de, por ejemplo, empaquetar en Vista una función de búsqueda en Internet, un programa de derechos digitales y software para la creación de documentos de formato fijo comparable a PDF y determinadas funcionalidades de seguridad.

La ?advertencia? lanzada por la Comisión a la compañía, se encuentra plenamente en línea con los resultados de la investigación asociada a su caso antimonopolio contra Microsoft en 2004. Entonces, la Comisión la encontró culpable de haber incluido el software Media Player en el sistema operativo Windows y de entorpecer la competencia impidiendo a sus competidores en el mercado de software servidor interoperar completamente con el equipamiento Windows.

El abogado principal de Microsoft en Europa, Horacio Gutiérrez, ha respondido a estas declaraciones argumentando que la inclusión de algunas funcionalidades a las que se refiere la Comisión son imprescindibles si el fabricante desea satisfacer la demanda de los consumidores. ?Por ejemplo, sabemos que éstos desean sistemas informáticos más seguros. Forzar a Microsoft a comercializar Vista sin Windows Defender sería en cierta medida similar a forzar a BMV a vender coches sin airbag?, ha explicado Gutiérrez.

?Microsoft está construyendo Windows Vista para proporcionar el entorno informático personal más seguro y ofrecer oportunidades sin precedentes a otras compañías del sector?, ha declarado la compañía en un comunicado, añadiendo que los consumidores son ?libres de utilizar una amplia gama de productos de sus competidores, y que Vista ha sido diseñada para respetar la posibilidad de elección?. Además, subraya que ha incluido a socios y competidores en su planificación de Vista, para facilitarles construir productos y servicios interoperativos con la plataforma.

Días antes de ?la audiencia?
De momento, la Comisión no ha abierto ninguna investigación oficial al respecto, pero Tood ha asegurado que ?si nuestras preocupaciones se confirman y concluimos que Vista viola las reglas europeas de la competencia, abriremos un nuevo caso?.

Las declaraciones de Todd constituyen las respuestas a una serie de preguntas realizadas por la prensa con motivo de unos comentarios del comisario para la Competencia Neelie Kroes en una entrevista para Wall Street Journal Europe. ?Esperamos que Microsoft diseñe Vista de manera que se ajuste a las leyes europeas?, subrayó Kroes. ?Sería bastante estúpido actuar de otra manera?.

A principios de la semana pasada, Kroes detalló las preocupaciones de la Comisión en un escrito dirigido al CEO de Microsoft, Steve Ballmer. La advertencia se produce poco antes de que se inicie ?este jueves- la audiencia pública de Microsoft con la Comisión para discutir el cumplimiento de las exigencias impuestas por ésta en su resolución de 2004.

El pasado diciembre, el brazo ejecutivo de la UE, inició una nueva batalla legal contra el fabricante, acusándolo de no haber cumplido con ella. Fue a consecuencia de ello que Microsoft pidió la celebración de la audiencia, que tendrá dos días de duración y en la que la compañía pretende exponer sus quejas sobre la forma en que se ha seguido el proceso y argumentar su reclamo de haberse ajustado ya a las normas marcadas por Europa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información