Grandes Sistemas

HP desplaza a IBM como líder en el mercado de servidores, según Gartner

Según los datos que ha ofrecido Gartner sobre el mercado de servidores, HP ha adelantado a IBM en cuota de mercado, quedando Dell en tercer lugar con un 15,6% de cuota.

Hewlett-Packard ha adelantado a IBM en el mercado de servidores a nivel mundial en el primer trimestre, un mercado en el que los sistemas x86 sigue creciendo aunque las ventas de los equipos basados en Unix y los sistemas mainframe han caído. Este año, los ingresos mundiales de servidores alcanzaron los 10.800 millones de dólares, un 6% más que el año anterior. 

Dado que la economía está mejorando, ahora las organizaciones están actualizando los servidores más antiguos, y para ello, los nuevos procesadores Xeon de Intel han sido un impulso adicional para adquirir nuevos equipos. Aun así, la industria no ha regresado a las cotas trimestrales que registró en 2008.

Los ingresos derivados de la venta de servidores x86 fueron de 7.180 millones de dólares, un 32% más que en 2009, mientras que procedentes de RISC e Itanium se han reducido un 27%, y los mainframes han caído un 15%. Esta tendencia ha favorecido el negocio de HP y Dell, aunque ha sido más doloroso para Oracle.

Los ingresos de HP por los servidores ascendieron a 3.390 millones dólares, un 15,9% más que el año anterior para alcanzar una cuota de mercado del 31,5%. Por otro lado, los ingresos de IBM cayeron un 2,1%, hasta los 3.050 millones dólares, obteniendo un 28,4% de cuota. En tercer puesto es para Dell, cuyos ingresos crecieron un 35,5%, con un 15,6% de cuota de mercado.

Oracle, a pesar de la pronunciada caída, ha asegurado que seguirá invirtiendo en el negocio de servidores de Sun. Las ventas cayeron un 29,5% años ciento respecto al año pasado, hasta las 42.528 unidades, mientras que los ingresos disminuyeron un 38,7%, recibiendo unos 598 millones de dólares.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS