| Noticias | 10 MAR 2009

Iberbanda prueba WiMAX Rev-e en Málaga

Con Alcatel-Lucent como partner tecnológico, el suministrador de servicios de telecomunicaciones Iberbanda está llevando a cabo en Málaga la primera prueba piloto de una red de banda ancha inalámbrica WiMAX Rev-e.
Network World

 La prueba piloto sobre WiMAX 802.16-e se ha desarrollado en las inmediaciones del centro de I+D que Iberbanda tiene en Málaga, a través de un autobús que ha demostrado cómo funciona el acceso a Internet en movilidad, así como otros servicios relacionados como VoIP, navegación por Internet, videoconferencia, redes privadas y videovigilancia. Para Iberbanda, éste es su año de partida para WiMAX móvil, tal y como explica su director comercial, Carlos de Castro. “2009 es nuestro año de partida en este sentido y en el que ampliaremos nuestro portfolio de productos y servicios para su comercialización. Esperamos brindar al cliente las nuevas aportaciones de esta tecnología, adecuándonos al actual estado del arte.” 
Para llevar a cabo la prueba piloto, se ha dotado al autobús de Iberbanda de un CPE WiMAX con funcionalidad Wi-Fi (equipo local del cliente, encargado de proporcionar los servicios de conectividad de voz y datos a los usuarios), de forma que múltiples equipos pueden disponer de conexión durante el trayecto. El CPE se encuentra conectado a la estación base WiMAX, que se encarga de proporcionar el acceso a Internet, con un ancho de banda de 18 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. Asimismo, para el resto de demostraciones, también se ha contado con un teléfono IP, un sistema de videoconferencia y cámaras de videovigilancia. 
Prueba piloto WiMAX Rev-e de Iberbanda y Alcatel-Lucent en MálagaAlcatel-Lucent anunció en diciembre el reenfoque de su I+D de WiMAX para centrarse en la oportunidad de negocio que predomina en el mercado: el DSL inalámbrico para el uso de datos en movilidad en portátiles y dispositivos Internet móviles (MID) y también para el uso nómada y residencial del PC. Para este piloto, la compañía francesa ha proporcionado varias estaciones base WiMAX en 3,5 GHz para dar acceso al núcleo de red funcionando como un hub equivalente al de la red metropolitana, un controlador de acceso WiMAX para proporcionar conectividad a los usuarios, realizar la agregación de las comunicaciones radio y gestionar la movilidad, y un centro de operación y mantenimiento con un conjunto de herramientas y aplicaciones para la operación y mantenimiento de la red. Para llevar a cabo las pruebas extremo a extremo Alcatel-Lucent también ha suministrado home agents, servidores DHCP y DNS y un servidor AAA para gestionar la autenticación, la autorización y el registro. 
WiMAX Rev-e es una solución de acceso inalámbrico punto-multipunto que proporciona servicios de banda ancha, y cuenta con una amplia cobertura y anchos de banda de hasta 20 Mbps, gracias al uso de los algoritmos de radio más avanzados (MIMO y Beam Forming) a través de antenas inteligentes. Con esta tecnología, es posible disfrutar de redes de alta seguridad en plena movilidad, incluso a velocidades superiores a los 100 Km/h.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información