| Noticias | 27 SEP 2007

IBM lanza una nueva ola de productos SOA

IBM ha introducido en el mercado nuevos productos SOA (Services Oriented Architecture) para la integración de aplicaciones software y la mejora de los procesos de negocio. Según la compañía, cada vez más clientes están comprendiendo las ventajas del concepto SOA.
Marta Cabanillas

La oferta, que viene a sumarse a la línea ya existente de productos SOA del fabricante, incluye un conjunto de paquetes software fruto de la compra por IBM de la compañía Webify Solutions, especializada en el desarrollo de soluciones verticales para los sectores de salud y seguros. Estos paquetes, denominados WebSphere Business Services Fabric, pretenden ayudar a las empresas que operan en industrias específicas –inicialmente en los sectores de salud, seguros, banca y telecomunicaciones- a automatizar procesos utilizando arquitecturas orientadas a servicios (SOA).

Las ofertas se suministran con plantillas preconstruidas para procesos y estándares comunes a cada una de estas cuatro industrias. Así, por ejemplo, el paquete orientado al sector sanitario asegura que las aplicaciones SOA son acordes con la normativa estadounidense Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) para la gestión de datos de pacientes.

Además, el fabricante ha lanzado una actualización de WebSphere Business Monitor, producto que sigue el rendimiento de los procesos de negocio. La versión previa analizaba principalmente los procesos desde el punto de vista de la actuación de los empleados. Sin embargo, a partir de ahora, el producto estudiará los procesos basándose en su satisfacción y proporcionará además una perspectiva geográfica de los mismos mediante la conexión al servicio Google Maps Web. La división Lotus de IBM ha empleado Google Maps con anterioridad, pero ésta es la primera vez que la capacidad se incluye en un producto WebSphere.

Servicios de consultoría
La nueva oferta SOA de IBM se completa con un conjunto de servicios diseñados para ayudar a las empresas a averiguar dónde pueden extraer más valor de la integración de procesos, en qué fase se encuentran para conseguirlo y qué herramientas y servicios pueden utilizar. En términos generales, el fabricante aconseja a sus clientes comenzar con proyectos de pequeñas dimensiones.

Según el enfoque aplicado por IBM para determinar la fase en que se encuentra cada organización, existen cinco niveles de preparación para SOA, que van desde “ad hoc” hasta “world class” (el más avanzado), pasando por “aware” (toma de conciencia). El fabricante estima que la mayoría de las empresas Fortune 1000 se encuentran entre el primer y el segundo nivel, aunque puedan estar en fases más avanzadas en áreas particulares, como sistemas TI.

El concepto de SOA hace referencia a un tipo de diseño de los sistemas TI que hace posible la reutilización de los servicios de negocio -como puede ser la aprobación de una reclamación de seguros- para otras aplicaciones y procesos, así como una más sencilla modificación de los mismos.

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