Intel introduce un nuevo sistema de nombres para sus procesadores Meron y Conroe

El próximo verano Intel empezará a comercializar su nueva generación de chips de 65 nanómetros para sistemas de sobremesa y laptops bajo el nombre genérico de "Core 2 Duo". Al nombre de familia seguirán cuatro caracteres que distinguirán a los diferentes miembros entre sí. La solución para sobremesa, conocida con el nombre en código Conroe, estará disponible en julio, y los chips para laptops (Meron), un mes más tarde.

Los nuevos chips para laptops y desktops de Intel no sólo compartirán el nombre de Core 2 Duo, sino también un esquema común de identificación basado en los cinco caracteres que seguirán a dicha denominación, y que distinguirán entre sí a los diferentes miembros de la nueva oferta.

El primero hará referencia a la potencia utilizada por el chip, que variará desde “U”, para voltaje ultra bajo (por debajo de los 15 vatios), a “L” para voltaje bajo (de 15 a 24 vatios). “T” indicará móvil estándar (25 a 55 vatios), “E” sobremesa estándar (55 a 75 vatios) y, finalmente, “X”, voltaje extremo (por encima de los 75 vatios). Una característica de importancia crítica en la actualidad, tanto que no sólo Intel, sino también AMD, han diseñado sus últimos procesadores con múltiples núcleos en cada chip con el propósito de lograr mayor eficiencia en el uso de la energía al procesar más código software sin necesidad de aumentar la velocidad de reloj, la temperatura y la electricidad.

Las cuatro siguientes variables de la denominación serán un código numérico, que indicará la naturaleza de la aplicación del chip en cuestión. Los chips Conroe (desktops) corresponderán a las series 4000 y 6000, los procesadores Meron, a las series 5000 y 7000. Los números adicionales deberán representarán características adicionales, como idoneidad para determinadas plataformas Intel, como Centrino para PCs móviles, Viiv para entretenimiento en entornos domésticos, o vPro para sobremesas empresariales. Así, por ejemplo, un chip desktop de gama alta podría recibir el nombre de Core 2 Duo E6800.

El nuevo esquema de nombres reemplazará la marca “Pentium D” para sobremesas, y se extenderá a futuros diseños de chips Intel, incluidos los procesadores de cuatro y ocho núcleos, según Bill Kircos, portavoz de la compañía.

En cuanto al nuevo chip para servidores, cuyo nombre en código es Woodcrest, no ha sido incluido en este “plan de denominaciones”, aunque la compañía espera lanzarlo incluso antes que las soluciones de laptops y desktops; en concreto, en junio. Los tres chips estarán construidos con el nuevo diseño de 65 nanómetros Core Microarchitecture de Intel. Así, después de su lanzamiento, este fabricante contará con una arquitectura común para sus líneas de consumo, juegos, notebooks y desktops empresariales.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS