| Noticias | 01 ABR 2009

Intel lanza los procesadores Nehalem Xeon 5500 para servidores

Los Xeon 5500 de Intel abarcan hasta 17 nuevos procesadores basados en la microarquitectura Nehalem.
Daniel Comino

Dentro del marco del evento "Virtualización inteligente", que se celebró ayer en Madrid y que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Barcelona, Intel ha presentado oficialmente su nueva familia de procesadores Xeon 5500 (conocido hasta ahora con el nombre en clave "Nehalem-EP").

Según varios portavoces de Intel, este nuevo lanzamiento supone "la mayor innovación de producto en la compañía desde el lanzamiento de procesador Prentium Pro, hace 14 años". Y es que, según los primeros análisis realizados, los nuevos Intel Xeon 5500 suponen un incremento de potencia de hasta el 50 por ciento, con respecto al modelo Xeon 5400. A nivel general, los nuevos procesadores están basados en la tecnología de fabricación de 45 nanómetros e incluyen las puertas de metal High-K, que aportan un mayor control sobre las diferentes partes del procesador. Estos nuevos productos permitirán diseñar sistemas de doble zócalo, lo que supone contar con hasta ocho núcleos de procesamiento (ya que cada procesador incorpora hasta cuatro núcleos físicos). Además de esto, como novedad, la microarquitectura Nehalem implica el hecho de contar con la tecnología Hyperthreading, capaz de convertir un núcleo físico en dos lógicos para el sistema operativo. Por lo tanto, este lanzamiento trae consigo el hecho de aplicar las ventajas que aplican a esta nueva microarquitectura en las CPU para servidores. Entre estas ventajas podríamos citar el soporte para memoria DDR3 (compatible con frecuencias a 800MHz, 1066MHz y 1333MHz.), gráficos compatibles con DirectX 10 o la caché multinivel (además de caché L3), además del sistema de comunicación interno Intel QuickPath Interconnect (QPI), que le aporta una capacidad para el manejo de informacion de hasta 6.4GT/sec.

Específicamente, los nuevos procesadores correrán entre 1,86 Ghz y 3,2 GHz, y su consumo estará entre los 60 vatios y los 130 vatios.

Además, según las diferentes pruebas realizadas con distintas herramientas para la medición de este tipo de productos (como las diferentes variantes de SPEC, TPC, SAP-SD o VMMark, entre otras), los nuevos equipos basados en Xeon 5500 han conseguido batir sobradamente a sus predecesores, lo que supone una importante ruptura en cuanto a la potencia ofrecida hasta ahora.

Pero además de incrementar el rendimiento, los nuevos procesadores estan equipados con diferentes tecnologías que le permiten optimizar su consumo energético, dando como resultado un mayor rendimiento por vatio (hasta un 12 por ciento cuando están usando el máximo potencial de procesador, y hasta un 47 por ciento cuando no se usan para operar con ellos, ya que pueden incluso deshabilitar diferentes núcleos de procesamiento de forma dinámica en consonancia con la demanda del sistema).

No obstante, junto con la familia que hoy debuta, Intel lanzará gamas específicas para otras aplicaciones, entre las que se encuentran los entornos de misión crítica (MC), de clase expandible (EX, Expandable Class) y gama de entrada (EN, entry).

Los lectores interesados en conoce más información podrán encontrar una completa Partner Zone en nuestra web dedicada a la virtualización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información