| Noticias | 12 JUN 2006

La demanda de portátiles sostiene el crecimiento del mercado de PCs

La imparable adopción de portátiles está actuando como motor de crecimiento del mercado europeo de PCs, según IDC. De acuerdo con el último informe de la consultora sobre el mercado de PCs en Europa Occidental, las ventas de estos equipos aumentarán a un ritmo medio del 7,9% en los próximos cinco años.
CIO
Aunque el crecimiento de las ventas de sistemas de sobremesa continuará siendo bastante modesto, dado que, básicamente, se reducirá a las necesidades de renovación de la base instalada, la explosión de la demanda de portátiles en entornos empresariales y en el segmento de consumo mantendrán la expansión del negocio.

“Estimulado por la reducción de los precios y el aumento del atractivo y el rendimiento de los equipos, la demanda de notebooks continuará imparable y las ventas aumentarán a un ritmo medio del 15% anual”, asegura Eszter Morvay analista de investigación del grupo EMEA Quarterly PC Research de IDC. “Contrastando con la elevada demanda de portátiles, las ventas de PCs de sobremesa durante este periodo crecerán solo un 1,2%, bajo el impacto de la transición a los sistemas portátiles y de la creciente saturación del mercado”.

El año 2005 marcó un punto de inflexión en el mercado constituyendo el inicio de una transición en el área EMEA caracterizada por la creciente "comoditización" de los laptops que obliga a los fabricantes de PCs a desarrollar modelos de negocio cada vez más eficientes. La proliferación de sistemas de nivel de entrada de bajo coste y la caída de los precios en general han actuado como generadores de ventas, especialmente en el segmento de consumo, disparando las tasas de penetración de este tipo de equipos.

Crecimientos más modestos en ingresos
Como consecuencia, en 2005, las ventas de PCs portátiles aumentaron nada menos que un 31,1%, aunque las de equipos de sobremesa todavía registraron un saludable aumento del 7,5%. En conjunto, las entregas de PCs en Europa Occidental se situaron en 47 millones de unidades durante el año pasado, lo que representa un incremento del 16,3% respecto de la cifra alcanzada en 2004. El valor de las ventas (42.000 millones de euros), sin embargo, sólo registró un incremento del 4,1% con relación al año anterior.

De cualquier modo, el ritmo de crecimiento medio para los próximos cinco años, aunque importante, será menor al registrado el año pasado. Las ventas globales de 2006 a 2007 sufrirán una desaceleración que situará el aumento en un 9% debido al laconismo del segmento de sobremesas. No obstante, los notebooks seguirán alimentando la demanda y las oportunidades de negocio de los suministradores. Entre 2006 y 2007, el crecimiento anual de ventas de notebooks será, según IDC, de un 18%, aunque el aumento en términos de ingresos, debido al mantenimiento de la presión a la baja sobre los precios, no será tan alto.

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