| Noticias | 12 ENE 2009

La Ley de Acceso Electrónico cumple los plazos

Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas, acaba de analizar cuál es la situación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), plan que, a priori, garantizará que los españoles puedan relacionarse con las administraciones a través de Internet antes del 31 de diciembre de este año.
Bárbara Madariaga

Tal y como asegura Elena Salgado, esta ley, aprobada en junio de 2007, “ha supuesto el impulso definitivo de la administración electrónica en nuestro país, al reconocer como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las administraciones públicas y obligar a éstas a adaptarse para que todos sus servicios sean accesibles electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2009”.

Según el informe, en este sentido, España ha avanzado mucho, “gracias a las medidas fijadas en el plan de actuación”. Cabe recordar que este plan desarrolla en 21 medidas cuatro líneas estratégicas para el cumplimiento de la ley: creación de servicios centrados en el ciudadano, adecuación de todos los procedimientos a esta ley y desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, formación de los funcionarios, e interoperabilidad de las soluciones desarrolladas.

Así, el último semestre ha sido un periodo de aceleración en el cumplimiento de todas las iniciativas incluidas en el plan. A finales de diciembre, 450 procedimientos ya estaban completamente adaptados y pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad, frente a los 261 que se contabilizaron en junio pasado. Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación. De los 181 considerados de alto impacto por ser los más utilizados por los ciudadanos, 122 se encuentran totalmente adaptados y los 59 restantes tienen distintos grados de adaptación.

Cabe señalar, además, que se ha duplicado el número de servicios accesibles directamente a través de la web 060. Durante este semestre se ha realizado un esfuerzo especial y ya son más de 1.100 los servicios on-line que se ofrecen en este portal, frente a los 576 del pasado mes de junio.

Continuando con los datos, también se ha duplicado el número de entidades locales conectadas a la Red SARA, y se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite a todas las administraciones validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España.

Por último, cabe destacar que el Gobierno ha puesto en marcha actividades de formación para evitar la brecha digital en administración electrónica.

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