| Artículos | 28 NOV 2008

Las 10 áreas TI con mayor demanda profesional (II): Networking, Aplicaciones, Web 2.0, Análisis del negocio, Bases de datos

Network World

Networking

La formación y experiencia en networking, que cayó en desgracia después del pinchazo de la burbuja .com, está volviendo a ser muy demandada en el mercado laboral, ocupando ya el segundo lugar en la citada encuesta de CompTIA. No es de extrañar teniendo en cuenta el protagonismo casi total conseguido por las redes en el mundo de las TI y su complejidad creciente, en un momento en que el volumen de datos transmitidos –y cada vez más también de voz y vídeo– y de transacciones online crecen a ritmos desbocados.

De todas las áreas de conocimiento relacionadas con el networking, la experiencia en IP es hoy clave, especialmente en lo que se refiere a la implementación y soporte de servicios, en detrimento del know-how en tecnologías como SNA, que ocupa los últimos lugares en la demanda del mercado laboral. Según Foote Partners, el conocimiento de SNA sólo representó el 2% del salario profesional en el cuarto trimestre del año pasado.

También el networking de área amplia está ganando interés, sobre todo lo que afecta a la oferta de los operadores y proveedores de servicios, como E-1, xDSL, multiplexación o MPLS. En paralelo, obviamente, se mantiene la demanda de personal de campo diestro en redes, en tareas concretamente como ensamblaje de racks, instalación de paneles de fibra y gestión y optimización de cableado, y administración de todo tipo de equipamiento. Todas ellas tareas muy valoradas por el mercado laboral y que exigen una constante actualización.

Conseguir profesionales con buenos niveles de formación y conocimiento de la VoIP y las comunicaciones unificadas también se está convirtiendo en un reto. Hay mucho talento disponible en todo lo relacionado con las PBX convencionales, pero mucho menos en telefonía IP cuando se trata de entornos reales. Un déficit que sólo será cubierto cuando, dentro de un tiempo, estas nuevas tecnologías vayan ganando presencia y experiencia práctica en las empresas. Un caso similar al de IPv6, cuyo lento arranque no está contribuyendo a la disponibilidad de conocimiento suficiente en los aspectos asociados a la nueva generación del protocolo IP. El reto será ganar experiencia en estas nuevas áreas mientras se hace frente al día a día de las tecnologías convencionales. 

Entrega de aplicaciones

Con frecuencia, la tendencia a una mayor complejidad y sofisticación de las redes va en paralelo con su evolución hacia una arquitectura más distribuida entre múltiples delegaciones, sucursales y otras localizaciones remotas. Una evolución que está haciendo crecer la demanda de experiencia en la entrega de aplicaciones. Según Gartner, las redes de suministro de aplicaciones son necesarias allí donde se desee desplegar aplicaciones basadas en navegador y en servicios Web. Y esta red superpuesta demanda destreza global en campos como almacenamiento, seguridad, redes y desarrollo de aplicaciones. También es necesario conocer las técnicas de optimización de aplicaciones, como descarga de protocolos, caching o firewalls de aplicaciones, entre otras. Para la consultora, los departamentos TI que adquieran conocimiento y experiencia en estas funciones tendrán la posibilidad de disfrutar de un desarrollo y despliegue de aplicaciones más inteligente, además de menores costes y de obtener una mayor satisfacción del usuario. 

Web 2.0

Las empresas interesadas por implementar tecnologías Web 2.0 demandarán profesionales expertos en AJAX, .Net y XML. Tecnologías que –como apunta Foote Partners– requieren un conocimiento actualizado del desarrollo de aplicaciones, ya que, al proporcionar una experiencia más interactiva, podría causar problemas de rendimiento o relacionados con el ancho de banda si no se ejecutan apropiadamente. Todo un reto para los profesionales TI formados en las primeras generaciones de herramientas de desarrollo, como CGI, Visual Interdev y HTML/DHTML.

Según Foote Partners, el pago salarial por experiencia en Ajax y XML se incrementó un 12,5% durante el segundo semestre de 2007, mientras se constata una evidente disminución de la demanda de profesionales expertos en HTML y otras tecnologías vinculadas a la Web 1.0. Lo mismo sucede con lenguajes como Cobol, que resurgió momentáneamente con el llamado Efecto 2000 para luego volver al letargo. El estudio de Foote Partners revela que la formación no certificada en Cobol, PowerBuilder y Jini se situaron entre las menos pagadas durante la segunda mitad de 2007. No es que ya no sean necesarias, sino que su valor ha perdido enteros para las empresas. 

Análisis del negocio

Volviendo al principio, el conocimiento del negocio y la concienciación sobre su prioridad ante cualquier decisión tecnológica es hoy crítico en todas las contrataciones de personal TI de alto nivel. En pocas palabras, ofrecer conocimiento y experiencia en la gestión de las TI con el negocio y sus requerimientos en mente es una demanda creciente. Se trata de un enfoque profesional que surge al nivel de CIO pero que en los próximos años veremos como llega también a otros estamentos inferiores del departamento TI corporativo.

Este nuevo profesional ha de garantizar que las inversiones en tecnología y los costes operacionales persigan como meta fundamental capacitar al negocio para alcanzar sus objetivos. Y además sabiendo traducir los beneficios que aporta la tecnología al lenguaje del negocio, trabajando en sintonía con sus máximos directivos. Una habilidad que además debe ser constantemente actualizada. Cuanto más senior sea un profesional TI, más consciente del negocio ha de ser.

Gestión de bases de datos

La destreza en gestión de base de datos está creciendo en importancia. Un estudio de Robert Half Technology concluye que la formación y experiencia en este campo es clave para el 66% de los 1.400 CIO sondeados por la consultora. Y, según Foote Partners, el pago medio por la experiencia en bases de datos se incrementó un 10% en los últimos dos años, al tiempo que el conocimiento en sistemas Oracle creció un 24% respecto del informe anual anterior.

Esta evolución se justifica en el abaratamiento progresivo del almacenamiento de datos a gran escala y en la creciente importancia de los contenidos para el negocio. Cuanto más grande es una organiz

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