Las redes sociales y la crisis amenazarán la seguridad online en 2009

La crisis económica agudizará el ingenio de los ciberdelincuentes. El próximo año habrá más ataques de phishing aprovechando falsas noticias de quiebra de bancos, así como falsos portales con ofertas de empleo. Las redes sociales también serán objetivo de ataque.

Varios son ya los suministradores de soluciones de seguridad que están percibiendo un aumento de las amenazas con la excusa de la crisis económica: noticias falsas sobre la situación o sobre quiebra de bancos y ofertas de empleo online que nos llevan a un portal falso donde nos piden nuestros datos personales. En este entorno, las amenazas de seguridad se mezclarán y se producirá una explosión de las variantes del malware, según Symantec. La compañía afirma que existen nuevas cepas de malware que consisten en millones de amenazas distintas que se propagan como un único elemento de malware principal y que hoy existen más programas maliciosos que legítimos.

En su balance de las tendencias de seguridad para el próximo año, Symantec ha detectado un incremento del spam y pronostica que, pese al descenso del 65% experimentado en las siguientes 24 horas al cierre de la firma de alojamiento web McColo y las 24 posteriores, habrá un nuevo aumento cifrado entre el 75 y 80%. “Los sistemas de comando-y-control volverán a establecerse y, lo que es más importante, esto llevará a los creadores de spam a utilizar redes bot P2P, normalmente más resistentes. En este clima económico turbulento, es posible que existan otras empresas de posting dispuestas a facilitar este tipo de actividad de spam”, explica la compañía en una nota.

Además, Symantec advierte que las amenazas contra redes sociales detectadas en 2008 se multiplicarán en 2009. Las acciones fraudulentas en estos sitios están relacionadas con el phishing, con el fin de apoderarse de los usuarios. “Los creadores de spam de algunas regiones de EMEA han promocionado bastante los sitios de redes sociales. Estas amenazas adquirirán cada vez más importancia en las empresas debido a que los nuevos empleados acceden a menudo a estas herramientas utilizando los recursos corporativos”.

Otro suministrador, Trend Micro, afirma que los cibercriminales se están aprovechando de la incertidumbre del consumidor y sus posibles problemas económicos para utilizar antiguas artimañas y viejos timos con la falsa promesa de “enriquecerse de forma rápida”. Además, advierte que aquellos que buscan trabajo de forma desesperada están siendo reclutados como “mulas” para blanquear el dinero obtenido por los cibercriminales bajo la apariencia de “representante de ventas internacional” o “responsable de distribución”. Con la recesión económica mucha gente busca oportunidades en Internet, lo que aumenta las probabilidades de que sufran ataques por parte de los cibercriminales.

La compañía advierte, además, que los políticos no están prestando suficiente atención a estos posibles ataques y que la ciberseguridad ha dejado de ser una prioridad. En su opinión, la falta de compromiso y esfuerzos internacionales para luchar contra las actividades delictivas provocarán la pérdida de confianza del consumidor, dificultando aún más la recuperación global en 2009.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS