| Noticias | 20 MAY 2009

Los clientes de SAP están creando "economías cloud", según el CTO de la compañía

SAP es ya un importante jugador en el mundo cloud computing porque sus clientes están utilizando las implementaciones del ERP de la compañía para crear "economías cloud" que exponen los datos de sus sistemas a clientes y socios de negocio, argumenta Vishal Sikka, máximo responsable de tecnología (CTO) del fabricante.
Marta Cabanillas
Y lo están haciendo, según Sikka a escala masiva. Por ejemplo, un gran cliente de SAP corre ya su sistema ERP para la totalidad de su negocio en la región Asia-Pacífico sobre una cloud de Hewlett-Packard, de acuerdo con la información facilitada por Sikka en la conferencia Interop (Las Vegas).

Otro gran cliente de SAP -un gran banco alemán- con una diversidad de servicios Web para consumidores corre algunas veces ocho millones de transacciones por hora, una cantidad mayor que la soportada por el proveedor de servicios de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) Salesforce.com, quien asegura correr más de 150 millones de transacciones diarias. Con ello, Sikka considera demostrada la importancia de SAP en el mundo cloud.

El software de SAP funciona de hecho en estos momentos sobre los entornos cloud de muchas compañías, según Sikka. “SAP está ya proporcionando la infraestructura requerida para la creación de estas economías y servicios cloud”. Además, “miles” –en palabras de Sikka- de clientes SAP utilizan plataformas de infraestructura cloud como Amazon Web Services para tareas de desarrollo y prueba.

Integración on-demand y on-premise

Mientras tanto, la propia estrategia de desarrollo cloud de SAP ha sido estructurada en dos frentes. En el segmento de grandes empresas, la compañía planea, por una parte, introducir una serie de aplicaciones bajo demanda específicas que complementen su software Business Suite “on-premise” (diseñado para su despliegue en la infraestructura interna del cliente), y, al mismo tiempo, trabajar para garantizar la estrecha integración entre ambos tipos de software (on-demand o bajo demanda y on-premise). La recientecompra de la propiedad intelectual y personal del suministrador de desarrollo de aplicaciones Coghead por parte de SAP cobra sentido en el marco de esta estrategia.

En este sentido, Sikka subraya que la integración ha sido muchas veces el punto débil de las aplicaciones bajo demanda. Algunas aplicaciones de extremo para, por ejemplo, la gestión de talento y de CRM han conseguido añadir valor a los clientes, pero se convierten generalmente en “islas” que los departamentos TI deben comunicar.

En su discurso, Sikka también habló de un segundo frente, relacionado con el primer componente anunciado de la estrategia cloud de SAP: su suite de ERP bajo demanda orientada a la franja media del mercado Business ByDesign. SAP ha ralentizado el despliegue de esta suite hasta idear la forma de convertirla en un producto rentable basándose en economías de escala. No se trata de un asunto trivial dada la complejidad y lo ambicioso del producto, que combina ERP, CRM y gestión de la cadena de suministro (GSM), además de otras funcionalidades. 

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