| Noticias | 15 SEP 2008

Más del 20% de las empresas utiliza las redes sociales en sus procesos de contratación

Más de uno de cada cinco empresas busca en los sitios de networking social para encontrar candidatos a los puestos de trabajo que desea cubrir, según un reciente sondeo realizado por CareerBuilder.com entre 31.000 responsables de contratación.
Marta Cabanillas

De aquellas empresas que utilizan los perfiles de usuarios de redes sociales como MySpace o Facebook, un tercio asegura haber encontrado información que les han llevado a desechar el candidato analizado, de acuerdo con los resultados de este informe. El porcentaje de las que afirma haber encontrado contenido que les ha decidido a contratar un candidato asciende a un 24%.

Por otra parte, CareerBuilder.com destaca el rápido crecimiento en la cantidad de directivos que recurre a estos sitios en busca de perfiles de trabajadores adecuados. En 2006, sólo el 11% los utilizaba, frente al 22% que lo hace en la actualidad, y un 9% planea hacerlo en el futuro.

Entre las principales preocupaciones y los aspectos más tenidos en cuenta por los responsables de contratación que recurren a tales fuentes de información para descartar candidatos figuran el consumo de alcohol y drogas (41%), la inclusión de fotos e información inapropiada en sus páginas (40%), la falta de habilidades de comunicación (29%), los comentarios negativos de antiguas empresas o compañeros para los que hayan trabajado con anterioridad (28%), el no cumplir los requisitos del puesto (27%), el uso de términos no profesionales (22%), la existencia de indicios de comportamientos criminales (21%) y la revelación de información confidencial sobre anteriores empleadores.

Los responsables de contratación consideran que los perfiles que reflejan una imagen profesional y unas sólidas referencias pueden aumentar considerablemente las oportunidades de los candidatos para conseguir un puesto. Por su parte, CareerBuilder recomienda a éstos eliminar de sus páginas fotos, contenidos y enlaces susceptibles de transmitir una imagen negativa a sus potenciales empleadores, actualizar sus perfiles regularmente, considerar al menos la posibilidad de bloquear comentarios negativos (evitando, por ejemplo, unirse a grupos cuyos miembros puedan incluir potenciales empleadores), y, si desean incluir información personal, crear para ello un perfil diferente al que sólo puedan acceder personas bajo autorización expresa.

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