| Noticias | 22 JUN 2010

Nicholas Carr: "Internet está dañando nuestro cerebro"

Nicholas Carr, antiguo editor de Harvard Bussines Review y reconocido blogger, vuelve a estar en el foco de la polémica con el nuevo ensayo que ha publicado: "The Shalow: qué está haciendo Internet con nuestro cerebro".
Computerworld

Nicholas Carr acuñó en un artículo en The Atlantic la frase: “¿Google nos hace estúpidos?”, y aunque esa era la sensación para Carr en 2008, ahora, en una entrevista a CIO ha declarado que si bien la Web puede distraernos e impedirnos hacer un trabajo importante de ninguna manera es estúpida, o al menos ya no está tan seguro.

En su nuevo ensayo “The Shallows”, Nicholas Carr ha ampliado ésta idea, indagando qué está provocando Internet en nuestros cerebros teniendo en cuenta la estructura del mismo y el efecto estimulante que le produce. Él no piensa que Internet nos esté haciendo más inteligente, sino que en los últimos años ha tenido la incómoda sensación de que alguien ha estado jugando con su cerebro, reasignando los circuitos neuronales y reprogramando su memoria. Por lo que no duda en culpar directamente a Google del problema.

Su cerebro en Google

Explica que cada clic que hacemos en la Red marca una ruptura en nuestra concentración, una interrupción de la atención, y dado el interés económico que tiene Google en asegurarse que hagas clic tantas veces como sea posible, la compañía es, literalmente, el negocio de la distracción, comenta Carr.

Otra de las conclusiones que Carr apunta es que el uso de la tecnología no sólo está cambiando la realidad sobre lo que hacemos, también nuestra forma de pensar. Para ello nos remite a los trabajos de Patricia Greenfield, psicóloga de la UCLA que estudia el uso de los medios de comunicación y su efecto sobre el aprendizaje. En primer lugar, diferencia las distintas habilidades cognitivas que se desarrollan al utilizar un medio u otro. Y en este sentido, explica que el creciente uso de medios basados en pantallas, ha fortalecido la inteligencia visual-espacial, que puede mejorar la capacidad de hacer trabajos que implican el seguimiento de un montón de señales simultáneas, aunque a su vez viene acompañado por otras deficiencias en los procesos cognitivos, incluyendo el vocabulario abstracto, la atención, la reflexión, la solución de problemas por el método inductivo, el pensamiento crítico y la imaginación, con lo que Carr concluye que nos estamos convirtiendo en seres menos profundos.

Los expertos discrepan

Sin embargo, muchos expertos contradicen sus teorías. En un artículo publicado en The New York Times, Jonah Lehrer citó a otros expertos de la UCLA que sí encontraron que la realización de búsquedas en Google produce una actividad en el cerebro similar a la lectura de un libro. Luego pasó a contradecir las tesis principales de Carr diciendo que el área del cerebro donde reside la atención selectiva y el análisis intencional, que Carr dice que ha desaparecido con la era de Internet, es estimulada y ejercitada realizando actividades online como pueden ser las búsquedas en Google.

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