| Noticias | 14 MAR 2011

Nokia expone los serios riesgos de su acuerdo con Microsoft

En un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Nokia ha expuesto los riesgos a que se enfrentaría de materializarse su planeado acuerdo con Microsoft para Windows Phone.
Marta Cabanillas

Existen, según Nokia, muchos riesgos en esta alianza con Microsoft. Algunos han sido ya señalados por los detractores del acuerdo, que supone el abandono por Nokia de su sistema operativo móvil Symbian en favor del software Windows Phone de Microsoft.

Uno de los principales es la inmadurez de Windows Phone, disponible en dispositivos móviles sólo desde noviembre, como señala Nokia. “La plataforma es muy reciente”, y además, según el fabricante, pese a su corta vida en el mercado se ve obligada a competir con propuestas ya asentadas, como los sistemas operativos móviles Android de Google e iOS de Apple.

Así, aunque Nokia y Microsoft han firmado ya un documento no vinculante, aún no han negociado el contrato final, algo que podría llevar más tiempo de lo previsto e incluso no llegar a producirse, según ha advertido Nokia.

Nokia MicrosoftAdemás, eligiendo Windows Phone, Nokia podría estar renunciando a alternativas más competitivas que quizá propiciarían una más rápida y mayor aceptación de sus teléfonos en el mercado. Por otra parte, la transición de su oferta a Windows Phone podría llevar demasiado tiempo para permitir a Nokia competir, dado el continuo desarrollo de otras plataformas.

En el mismo documento, Nokia dice creer que tardará dos años en realizar la transición a Windows Phone como su plataforma principal. Durante ese tiempo, continuará soportando Symbian con el fin de trasladar su base instalada actual, más de 200 millones de propietarios de dispositivos Symbian, a sus futuros teléfonos Windows Phone. Además, la compañía ha reiterado ante la SEC que espera vender otros 150 millones de teléfonos Symbian en los próximos años.

Un riesgo más, entre otros, del acuerdo con Microsoft es, según Nokia, el peligro de que erosione su identidad de marca en áreas como China, donde tiene una presencia bastante fuerte, y que no logre mejorarla en zonas como Estados Unidos, donde actualmente su presencia es débil.

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