| Noticias | 30 OCT 2007

OpenDocument Foundation retira su apoyo a ODF a favor de CDF

OpenDocument Foundation, grupo creado con el fin de promover Open Document Format (ODF) ha decidido retirar su apoyo a este formato de documento a favor de la alternativa defendida por W3C.
Marta Cabanillas
OpenDocument Foundation fue constituido hace cinco años para impulsar la adopción de un formato de archivos universal que diera homogeneidad a los documentos a través de diferentes dispositivos, hardware y aplicaciones software. Hasta hace poco, el grupo se centraba en promover como tal la tecnología ODF, que dio origen a su existencia. Supervisada por OASIS (Organization for the Advancement of Structures Information Standards), ha sido aprobada ya como estándar global por el organismo de normalización International Organization for Standardization.

Sam Hiser, vicepresidente de OpenDocument Foundation, ha explicado los motivos por los que ahora el grupo considera CDF (Compound Document Format) de W3C (World Wide Web Consortium) una alternativa de formato universal más viable que ODF.

Entre otras razones, según Hiser, CDF ofrece compatibilidad completa con los formatos heredados de Microsoft, incluidos Office Open XML (OOXML), creado por el fabricante para su suite Office y que ha sido propuesto como candidato a estándar universal competidor de ODF. A favor de CDF, Hiser también argumenta sus capacidades de convergencia para sobremesas, servidores y dispositivos; su portabilidad a través de plataformas cruzadas; y, finalmente, la independiencia de fabricante.

En una entrevista, Hiser ha informado que ODF empezó a perder apoyo dentro de OpenDocument Foundation el pasado febrero, cuando se hizo patente para la organización que Sun Microsystems, uno de los mayores defensores públicos hasta ese momento de ODF, estaba más interesado en hacer su propia suite StarOffice –y OpenOffice, software de código abierto en el que StarOffice se basa- interoperativa con los formatos Office de Microsoft que en avanzar hacia la interoperatividad de ODF con tales formatos (OOXML por defecto).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información