| Artículos | 20 ABR 2009

Toda una cantera... de innovación

Las TIC imprimen carácter a Cosentino
Esther Macías.
Estelar. Así ha sido el crecimiento de Cosentino en los últimos años. La compañía, vinculada desde sus inicios a la elaboración de productos básicos en piedra natural, ha evolucionado de un negocio familiar a una multinacional en cuya estrategia ha sido clave la apuesta por la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La familia Martínez-Cosentino está vinculada desde los años cuarenta a la explotación de las canteras de mármol de Macael (Almería) y a la elaboración de productos básicos en piedra natural, aunque no fue hasta el año 1979 cuando los hermanos Martínez-Cosentino Justo (segunda generación de la familia) crearon Mármoles Cosentino SA, que sería el origen de la actual compañía. Ya en 1985, Cosentino abrió sus primeras delegaciones comerciales en Francia y Alemania y en 1990 desarrolló Silestone, la conocida marca de superficies de cuarzo que ha impulsado el crecimiento de la empresa. Desde entonces, la evolución de ésta ha sido espectacular, abriendo filiales en países de todo el mundo. Como indica Alberto Quevedo, director de sistemas y procesos de Cosentino: "Nuestra empresa ha estado creciendo a ritmos de dos dígitos desde mediados de los 90. Esto, unido a nuestra expansión internacional (estamos presentes a través de filiales en nueve países de Europa: Italia, Suecia, Portugal, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, en todos los estados de Estados Unidos, y a través de distribuidores en prácticamente todo el mundo) no habría sido posible si los sistemas y las Tecnologías de la Información (TI) no hubiesen acompañado al mismo ritmo a la compañía en el soporte de todos los procesos necesarios que nos permitieran la implantación de la compañía en todos estos mercados".
Quevedo asegura que Cosentino es una empresa muy consciente de la importancia de los sistemas y de las TI y de la dependencia que las empresas tienen de los mismos en la actualidad. "Tenemos muy claro que hoy en día ya no es posible separar los procesos de las tecnologías de la información ni los sistemas de información de la estrategia de negocio. En Cosentino nadie duda de la aportación de valor de los sistemas de información ni de la complejidad creciente que la gestión de los mismos conlleva".

Mejora de los procesos de negocio
Prueba de todo ello, recuerda Quevedo, es la apuesta que la compañía ha realizado durante los últimos cinco años por la implantación permanente de nuevas funcionalidades que aporten mejoras a sus procesos de negocio, las que se sustentan fundamentalmente en su ERP, que es SAP R/3 y en todo el landscape que esta solución ofrece. "En estos momentos tenemos 18 módulos implantados y otros ocho en curso. La funcionalidad implementada va desde la más básica, como pueden ser los módulos que soportan los procesos económico-financieros, logísticos e industriales, a la más avanzada como los módulos CRM, SCM, xMII, Duet o todas las herramientas ligadas al Business Intelligence, la planificación estratégica o la gestión de los Recursos Humanos. En varios de estos proyectos hemos sido pioneros en España siendo la primera referencia para SAP en nuestro país".
No en vano, uno de los pilares sobre los que se sustenta la infraestructura tecnológica de la empresa es el ERP corporativo, que corre sobre AIX y Oracle con máquinas pSeries de IBM. El resto de los sistemas se basan en plataformas Windows. "Gran parte del parque de servidores utiliza Windows 2003 Server -añade Quevedo-. Estamos potenciando la utilización de sistemas basados en Linux. Ya contamos con varios entornos productivos soportados por este sistema operativo (intranet, servidor de faxes, firewall). Además, estamos utilizando técnicas de virtualización para ahorrar costes y mejorar la utilización del hardware que ya disponemos". Además de SAP e IBM, otro de los grandes proveedores con los que trabaja Cosentino es Cisco.

Proyectos en marcha
A pesar de que la compañía ha tenido que reducir un 10% su presupuesto TIC (no revelado por Quevedo), pues, como el responsable indica, "la recesión económica nos afecta como a casi todas las empresas de este país", Cosentino sigue lanzando proyectos en el área de aplicaciones gestión: "Seguimos con los roll-outs -apunta el directivo-. Una vez terminado Europa ha empezado la implantación del ERP en las fábricas y filiales de Brasil. Y seguimos realizando roll-outs en Europa de los nuevos módulos implantados en España durante el último año. Esto último es un trabajo recursivo y permanente, como no puede ser de otra forma".
Asimismo, Quevedo asevera que continúan profundizando la explotación de la plataforma Netweaver "utilizando las capacidades que la tecnología SOA nos permite de cara a la automatización de procesos bien entre nuestras propias aplicaciones internas bien con las aplicaciones de terceros". En cuanto al área de recursos humanos, el objetivo de la organización es facilitar la gestión de las personas del Grupo Cosentino ofreciendo cada vez mejores herramientas de formación, selección, etc. mediante funcionalidades online: e-learning, e-recruiting, etc. o aumentando el número y calidad de los procesos soportados por los portales del empleado y de los mandos.
Por otro lado, en breve, la empresa comenzará a implantar una herramienta BPM de SAP. "Esperamos que esta tecnología nos permita gestionar el ciclo completo de los procesos: diseño, monitorizado, optimización y realización de cambios de forma mucho más frecuente y eficiente para ajustarlos a las circunstancias cambiantes, todo ello sustentado en el aspecto fundamental para nosotros que es la integración de esta herramienta con nuestros sistemas back-end".
Aunque Quevedo cree que como departamento de SI/TI "aún estamos lejos de lo que creemos que podemos ser capaces de conseguir como organización utilizando las herramientas de Business Intelligence (BI), la mejora continua en este aspecto bien sobre la funcionalidad actualmente implementada o mediante la implantación de nuevos módulos nos tiene que ayudar a tener un mejor control de nuestras operaciones y a tomar muchas 'mejores' decisiones en el futuro".
Finalmente, la compañía trabaja en la implantación de la tecnología SRM, es decir, de la mejora, automatización, simplificación y aceleración de los procesos de aprovisionamiento. "Estamos seguros de que redundará en abundantes beneficios tanto para nosotros como para nuestros proveedores. Podemos reducir costes y construir entornos colaborativos con nuestros proveedores que posibiliten una mejor gestión de los suministros que facilite nuestro time to market", sentencia Quevedo, quien afirma que están inmersos también en otros proyectos a corto y medio plazo.


Radiografía
----------------
Cosentino, grupo empresarial con sede en Macael (Almería), de carácter familiar y capital íntegramente español, centra su actividad en el diseño, producción y distribución de superficies para cocinas y baños, siendo el primer productor mundial de superficies de cuarzo Silestone.


Alberto Quevedo, CIO de Cosentino nos da su opinión sobre…
---------------------------------------------------------------------------

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información