BIG DATA | Noticias | 10 DIC 2013

Earth Insights, preservar la biodiversidad gracias al Big Data

Tags: Big Data
En el marco de Discover 2013 que HP celebra en Barcelona, la multinacional estadounidense ha anunciado la colaboración con Conservation International, una organización no gubernamental que trabaja en la protección de la naturaleza, para llevar a cabo la iniciativa Earth Insights, que empleando análisis de información en tiempo real, trata de ayudar a la protección medioambiental y de especies en peligro.
HP Discover
Miguel Ángel Gómez, Barcelona

 

Cuando hablamos de Big Data y de Analytics siempre lo vemos desde el punto de vista del negocio, de lo que mejora la productividad, de lo que mejora la eficiencia, de lo que nos ayuda a reducir costes. Pero la tecnología puede ayudarnos en otros muchos aspectos, y el proyecto Earth Insights es una clara muestra. Se trata de una iniciativa de HP y Conservation International para, empleando tecnología de Analytics, Big Data y servicios, ser capaces de ayudar en la protección del Medio Ambiente y la biodiversidad.

George Kadifa, vicepresidente ejecutivo y director general de HP Software; Colin Mahony, vicepresidente sénior y director general de HP Vertica; Jeff Smith, COO de Aplications and Business Services en HP Enterprise services; y Jorge Ahumada y Sandy Andelman, de Conservation International, han sido los encargados de mostrar cómo la tecnología puede aportar su granito de arena en la consecución de un mundo mejor.

El proyecto permite obtener y analizar información de diferentes partes del planeta, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de la situación de las zonas y las especies analizadas, muchas de ellas con graves decrecimientos de población en los últimos años.

En palabras de Kadifa, HP quiere, con este proyecto, "poner la mejor tecnología al servicio de la naturaleza", y es que, como matizaba Ahumada, "podemos obtener en segundos el análisis de la información que necesitan las personas que trabajan sobre el terrero", una información que también pueden tener disponible "allí donde es más necesaria".

Se trata, pues, de "un proyecto increíble", resumía Mahony, "un proyecto que permite a los científicos recolectar y analizar gran cantidad de información de múltiples localizaciones", y que permitirá, como recordaba Andelman, que los países puedan cumplir sus compromisos sobre evaluación de la biodiversidad con Naciones Unidas para 2020, algo que no fue posible en 2010 por la falta de información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información