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'Edge computing' y la analítica de 'big data', esenciales para IoT

Todos los dispositivos del Internet de las cosas recogerán y generarán grandes volúmenes de datos, una información que, convenientemente tratada y explotada, puede generar nuevos modelos de negocio.

IoT Internet de las cosas

 

Las cifras que publican los analistas sobre el crecimiento del Internet de las cosas (IoT) son vertiginosas: Gartner estima que desde 2013 y hasta 2020 la tasa de crecimiento anual será del 35,2% para dispositivos IoT profesionales, llegando a una base instalada de 25 millones de unidades en 2020. Y las cifras de negocio también lo son: sólo para 2016 se espera un gasto en servicios de 235 millones de dólares. Por ello la rápida proliferación de dispositivos del Internet de las cosas, los datos y la conectividad es una oportunidad para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. El IoT permite a las empresas crear nuevos servicios, mejorar la eficiencia, tomar mejores decisiones e incluso volver a evaluar la gestión de riesgos. Pero el potencial de mercado que implica va más allá de los dispositivos y de las conexiones entre ellos. Para crear un Internet de las cosas eficiente y válido para el futuro, que incluya edge computing, analítica de big data y una plataforma integrada IoT para superar las restricciones de un ecosistema fragmentado, es necesario asentar unas sólidas bases.

El Internet de las Cosas es una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la última década y, en ella, más allá de los dispositivos y la conectividad, los datos son el valor real. La comprensión analítica del IoT puede conducir a resultados de negocio valiosos como la automatización, la mejora de la productividad, la reducción de tiempos muertos, una mejor experiencia del cliente y un mayor conocimiento de lo que está pasando en la empresa. La consultora McKinsey estima que el IoT tendrá un impacto económico total de 11,1 billones de dólares al año en 2025.

 

Obtener el máximo del IoT

Todos los dispositivos recogerán y generarán grandes volúmenes de datos, una información que, convenientemente tratada y explotada, puede generar nuevos modelos de negocio. De hecho IDC predice que los datos del IoT representarán el 10% de los datos del mundo en 2020, de alrededor de 44 zettabytes. Para gestionar el flujo de datos, la configuración de las redes del IoT necesita cambiarse: una parte de la potencia de cálculo y de inteligencia tienen que desplazarse desde el centro de datos hasta el extremo. La tecnología edge computing permite un acceso más rápido a los datos relevantes y requiere menos ancho de banda para el transporte de datos irrelevantes hasta el centro de datos. Además, edge computing es esencial para las aplicaciones en tiempo real. Para aprovechar los datos recogidos del IoT es necesaria la integración del análisis de grandes volúmenes de datos. Además, ese ecosistema complejo y fragmentado que existe dentro del IoT requiere una plataforma de la combinación de los diversos componentes de la solución de extremo a extremo, desde el dispositivo a través de la aplicación.

Edge computing es fundamental para la estrategia del IoT de Hewlett Packard Enterprise. De hecho en el evento Discover London 2015, Hewlett Packard Enterprise presentó sus sistemas y soluciones de conectividad de Internet de las Cosas orientados a permitir recoger, procesar y analizar los datos de manera más eficiente. Para ello la compañía cuenta con una serie de nuevos sistemas, los Edgeline IoT Systems, que son el resultado de un acuerdo entre Hewlett Packard Enterprise e Intel para proporcionar soluciones abiertas y probadas en el mercado del Internet de las Cosas. Los HPE Edgeline IoT Systems 10 y 20 se sitúan en el extremo de la red, permitiendo a los clientes agregar y analizar los datos en tiempo real  y de forma segura y controlar dispositivos y otras cosas. Disponible en versiones para entornos difíciles, móviles y montados en rack, los sistemas han sido certificados para trabajar con Microsoft Azure IoT Suite y ejecutarán Windows 10 IoT para un amplio espectro de actividades industriales, logística, transporte, salud, gobierno y aplicaciones al por menor.

 

Nuevos negocios

Según un estudio realizado por Enterprise Strategy Group en 2015, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas (92%) se están moviendo hacia la adopción del IoT al aumentar el uso de los sensores de datos. Es un mercado amplio pero algunos de los objetivos de negocio específicos se pueden lograr con la tecnología compatible con el IoT.

En primer lugar, las empresas pueden conseguir una mayor eficiencia operativa, mediante la creación de menos desperdicio y la introducción de menos riesgo en sus decisiones. Por ejemplo, en el caso de las smart cities, una ciudad podría hacer funcionar los trenes sólo cuando sea necesario basándose en los datos detallados de usuarios del transporte. En segundo lugar, pueden sacarle más partido a los activos existentes. Y en este caso el ejemplo sería la optimización de rutas para camiones y horarios de servicios proactivos, reduciendo al mínimo los costes de combustible y el tiempo de inactividad pasado esperando para cargar o para reparaciones de emergencia en carretera.

El Internet de la cosas ofrece inteligencia inmediata sobre cómo las operaciones se están ejecutando y proporciona un mayor conocimiento a través del tiempo. Así las empresas pueden aprovechar más oportunidades de mercado cuando pueden innovar en productos y servicios. El IoT puede permitir nuevas formas de agregar valor incremental además de la exploración de mercados totalmente nuevos. Por ello muchas empresas están tratando de identificar formas en las que obtener beneficios económicos del IoT mediante la implementación de nuevos proyectos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que una estrategia de IoT debería también reducir la complejidad del sistema. El diseño del conjunto de tecnología debe ser integral para cumplir con todos los requisitos pero sin que sean tan complejos que resulten frágiles, difíciles de manejar o excesivamente caros en el mundo real. Finalmente un enfoque del IoT debe aumentar la recolección de datos y facilitar el uso de la analítica. Esto no significa que todos los datos sean uniformemente valiosos o se deban conservar para siempre, sino que una plataforma de IoT útil tiene que poder obtener fácilmente más datos de más fuentes y emplear herramientas de análisis para darle un significado. El Internet de las cosas se está moviendo en el terreno de la realidad, y ya existen algunas herramientas reales para ponerlas en práctica. En este mundo conectado de nueva construcción, el IoT puede generar mucha disrupción sobre todo en su etapa inicial.

 

Contenido ofrecido por Business Value Exchange

 



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