BIG DATA | Noticias | 03 FEB 2015

IoT podría contener la clave tecnológica para detener el cambio climático

Los ejecutivos de TI tienen en sus manos proteger a sus organizaciones contra los efectos del calentamiento global y crear nuevas oportunidades de negocio.
Internet
Marga Verdú

Los científicos anunciaban pocas semanas atrás que 2014 había sido el año más caluroso desde que se tienen registros, renovando de este modo el debate acerca de las causas del calentamiento global y qué hacer frente a un fenómeno que parece imparable. En cualquier caso, el cambio climático y sus devastadoras consecuencias no son temas que afecten únicamente a los políticos del mundo, sino que también tienen mucho que ver con las TI.

 

Los ejecutivos de TI que no contemplen una estrategia que incluya la problemática relacionada con el calentamiento global incurrirían en negligencia en un contexto de disaster recovery, aun con mayor motivo lo harían aquellas empresas que estén situadas en regiones a menudo devastadas por huracanes o terremotos. Más allá de todo ello, el calentamiento de la tierra podría representar una oportunidad para llevar a algunas compañías tecnológicas a liderar áreas de crecimiento de nuevos negocios.

 

“No estoy aquí para predecir si el cambio climático está ocurriendo ya, o no. Los desastres naturales han ocurrido siempre, independientemente del fenómeno del calentamiento global que nos afecta. En cualquier caso, tanto si para muchos resulta una teoría antropocentrista, como si no, las oportunidades de negocio se presentan independientemente de la causa que las genera. Por ello, las empresas han de reconocer que ésta situación genera oportunidades de crear productos y servicios no existirían de otra manera”, afirma Whit Andrews, vicepresidente y principal analista de Gartner.

 

Andrews aduce que las empresas han de reunirse, debatir, investigar y establecer escenarios virtuales en los cuales el cambio climático tiene lugar. A partir de aquí, desarrollar nuevas tecnologías y soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas, siguiendo y monitorizando a aquellas soluciones que actúen en la prevención y/o la mitigación de desastres medioambientales. Cualquier variación en el clima por insignificante que parezca puede tener dimensiones catastróficas para las personas; es por ello que las organizaciones han de permanecer alerta y estar preparadas para saber hasta qué punto los desastres naturales pueden llegar a afectarnos, para proporcionar los productos y servicios más adecuados.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información