CAPITAL HUMANO | Noticias | 08 NOV 2012

Cuatro escenarios de futuro para el CIO, según Gartner

Los cambios del sector tecnológico están provocando que los CIO se pregunten cuál es ahora el rol de las TI en sus entidades y qué papel juegan ellos. Gartner vaticina cuatro escenarios de futuro para estos directivos.
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CIO

A medida que los negocios afrontan una situación económica cada vez más incierta, unas dinámicas de mercado cambiantes y transformaciones culturales surgidas al hilo de la innovación tecnológica, los diferentes departamentos de estas firmas requieren formas distintas de interactuar con el área de TI. Así lo asegura Gartner en un reciente informe dado a conocer en el simposio celebrado esta semana en Barcelona.

“Estamos siendo testigos de la aparición de una nueva generación de CIO, una que no solo persigue el objetivo de operar las TI sino que va más allá y pretende aportar valor al negocio por medio del uso de las tecnologías de la información”, aseguraba en el evento John Mahoney, vicepresidente y uno de los principales analistas de Gartner. “Aunque este panorama no es nuevo por completo el grado del cambio está incrementándose y el punto de inflexión definitivo respecto a la situación actual puede alcanzarse en cinco años”.

 

Cuatro versiones de futuro

Gartner ha indentificado en concreto cuatro escenarios dominantes para las TI en las organizaciones. Escenarios que pueden coexistir, complementándose entre sí. Son éstos:

 

- TI como un proveedor de servicios global: en este escenario, la organización de TI es una unidad de servicios compartidos integrada y expandida que opera como un negocio en sí mismo, desplegando servicios de TI y procesos de negocio corporativos. Está virtualmente o completamente centralizada, se centra en las areas de negocio y en el valor de éstas, adopta una perspectiva de marketing, capitaliza su posición interna y lanza servicios competitivos.

 

- TI como una sala de máquinas: en este escenario, las capacidades de TI se lanzan rápidamente a precios competitivos en el mercado. La organización de TI tiene éxito en la monitorización de tecnología y en los desarrollos corporativos, así como en construir toda una experiencia en torno a la optimización de los activos de TI, la gestión de los proveedores y de la externalización y en la gestión de las finanzas de las TI. Brinda mejoras en los costes, busca nuevas formas de proveer las mismas capacidades ed TI por menos dinero y da una rápida respuesta a las necesidades del negocio.

 

- TI “es” el negocio. En este escenario, la información es el producto del negocio o es inseparable de éste. El negocio se estructura alrededor del flujo de información (no en torno al proceso o la function) y la organización de TI innova dentro de la cadena de valor, más que realizar un mero soporte del negocio.

 

- Todo el mundo es TI: en este panorama, los líderes de negocio y los contribuyentes individuales a éste utilizan la información y la tecnología de forma agresiva para atravesar los perímetros tradicionales del negocio y promueven una ambiciosa colaboración. El foco está en la información más que en la tecnología. Los negocios con un elevado grado de madurez abrazan este modelo divergente para mejorar su potencial innovador y su colaboración. Mientras que los perfiles más tradicionales pueden ver cierta anarquía en esta aproximación, otros consideran por el contrario que se trata de un escenario muy creativo. Por ello, este modelo funciona en situaciones nada tradicionales, como los negocios dinámicos, las startups y los proyectos de emprendedores e I+D.

 

 

Gartner asegura que estos nuevos CIO jugarán un papel decisivo en la identificación de qué tipo de escenario precisa su organización, y deben asegurarse que el negocio aprueba el escenario elegido. Estos CIO serán entonces capaz de identificar cómo va a cambiar su propio papel en la organización, y así poder establecer una hoja de ruta personal.

 

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