CAPITAL HUMANO | Noticias | 03 FEB 2014

El consumo tecnológico de los nuevos trabajadores afecta a las empresas

Estos jóvenes esperan de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad, según un estudio de Aruba Networks.
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CIO España

¿Estás preparado para la Generación M (#GenMobile)?, es el nuevo estudio de Aruba Networks que explora los hábitos de la nueva generación de trabajadores que cambiará los lugares de trabajo tal como los conocemos. Más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda para su trabajo, estos jóvenes organizarán su trabajo alrededor de estos dispositivos. Según el informe, la #GenMobile está formada por los graduados y profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo,y sus habilidades fomentarán una nueva forma de entender las relaciones laborales y tecnológicas.


Con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y desde cualquiera de ellos, esperan de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad. Igualmente buscan soluciones tecnológicas como Wi-Fi segura para poder conectar sus diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones.


El perfil de un trabajador de la #GenMobile es que está en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Posee tres o más dispositivos conectados (62%) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina. Para subrayar la dependencia de los dispositivos personales conectados, la #GenMobile está tan apegada a sus dispositivos que es 15 veces más probable que deje de tomar café y siete veces más probable que diga adiós a su televisor que a su amado Smartphone.


Esta generación, según el informe, está modelando su vida laboral alrededor de los dispositivos móviles, por lo que sus empleadores tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus próximos despliegues tecnológicos. Por ejemplo, dan gran importancia al Wi-Fi frente al resto de las conexiones (4G, 3G o cable), casi un 58% prefiere esta tecnología, mientras que el 51% indica que el móvil les ayuda a gestionar sus vidas.


Para ellos es esencial la tecnología en el entorno laboral, incluso un 38% de los encuestados mundiales estaría dispuesto a aportar su propio dispositivo en el trabajo, y un 35% preferiría que la empresa les pagara el dispositivo que les gusta a que les pagara la comida.


“El informe apunta a que incluso en un futuro, esta #GenMobile no se conformará con una empresa que no se adapte a su vida móvil. Esto implica que las compañías deberán buscar soluciones tecnológicas que atraigan a los mejores empleados y que les permitan trabajar con productividad en este entorno emergente. Finalmente, esto supondrá una redefinición del entorno de trabajo”, ha comentado José Tormo, director general de Aruba Networks para Iberia.


Aunque en el estudio quedan claras las tendencias clave en los jóvenes encuestados en todos los países, cada uno de ellos tiene particularidades propias que reflejan diferentes ritmos de adaptación de los usuarios a la tecnología y a la forma de trabajo. En España, con un mercado laboral complicado para los jóvenes, su incorporación masiva a las empresas se está retrasando, por lo que el cambio a este nuevo entorno de trabajo será algo más lento que en el resto de países.


Sin embargo, España encabeza la compra de dispositivos móviles, en los últimos 12 meses se han adquirido, ya sean tablets grandes (el 23% de los encuestados) o pequeños (el 26%), portátiles (el 43%) o Smartphones (el 63%). Destaca también el apartado de dispositivos conectados de ocio, como la televisión (20%) o los juegos para las consolas (25%) en los que sobresalimos con respecto a los otros países.


Los jóvenes españoles están en la media de los que más dispositivos conectados tiene (21% con cuatro dispositivos), lo que explica que también sobresalgamos en número de apps móviles con un 26% de los encuestados que usan entre 6 y 10.


Entre las coincidencias con los encuestados de otros países cada vez un número mayor de jóvenes prefiere trabajar desde casa pero, con un 53% interesado en una empresa que les permita trabajar 2 ó 3 días en casa estando dispuestos a sacrificar un salario un 10% más alto. La demanda de horarios de trabajo flexible se ilustra perfectamente en los Estados Unidos, donde un 79% de los encuestados declara que se sientes más eficiente cuando trabajan desde casa.

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