CAPITAL HUMANO | Noticias | 06 JUL 2016

Qué empresas necesitan un CDO y qué cualidades debe tener

La transformación digital de muchas empresas requiere de un profesional dedicado que sea el agente del cambio, es decir, un director digital. Pero, ¿necesitan todas las organizaciones incorporar esta figura? Y, también importante, ¿qué perfil debe tener este profesional llegado el caso?
CDO
Redacción CIO

No hay empresa o sector que no esté impactado por esta era digital. Los clientes no esperan menos que una experiencia digital perfecta y no prestarán la mínima atención a aquéllas que no sean capaces de ofrecérsela. Sin más.

Empresas como Uber y Lyft han introducido una presión enorme a los tradicionales modelos de negocio  de todas las industrias, actividad o negocio, y una de las claves del éxito es atraer el talento adecuado.

En la esfera digital, el papel del denominado CDO (responsable digital corporativo) parece obligatorio. Pero, ¿realmente es así en todas las organizaciones?

Un informe reciente de PwC sobre el papel de este CDO subraya que esta figura está proliferando en los sectores más orientados al consumidor final, como medios de comunicación, entretenimiento, o alimentación o bebidas.

También algunos escépticos creen que el papel del CDO será fugaz y que la  mayoría de las empresas no lo necesita, de forma permanente. La idea más extendida entre ellos es que resulta más importante a aquellas empresas que aún no tienen en su ADN el espíritu digital. En esos casos, este director digital debe marcar el camino o ayudar a iniciar algún tipo de transformación digital.

Por definición, el CDO debe ser agente del cambio dentro de la organización y es muy importante que esta persona sepa capaz de escuchar y entender diferentes visiones, opiniones e ideas, para luego ser capaz de sintetizarlos en un marco general.

Según los expertos deben dominar en tres áreas: análisis de datos, tecnología y tanto técnicas de comercio electrónico como tradicional.

Debe tener un enfoque claro en el clientes y dominar las métricas de calidad de la experiencia de cliente, tener capacidad de análisis para identificar las áreas del negocio que deben innovar, disponer de habilidades de comunicación para perfilar un cuadro que muestre cómo la innovación va a transformar la organización, y tener capacidad de liderazgo para obtener resultados reales de esta transformación.

Para ello, debe ser experto en estrategia de negocios, en técnicas de conexión del cliente, y dominar las plataformas digitales, pero también los mercados a los que se dirige, siendo capaz de implementar planes y convertirlos en realidad.

 

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