CLOUD | Noticias | 22 JUL 2014

Las ventas de equipos para cloud llegarán a los 4.000 millones de dólares en el 2014 en EMEA

Un nuevo estudio IDC confirma que la nube es el factor disruptivo más importante en el mercado de equipamiento para infraestructuras TI en EMEA, y representa una parte creciente del gasto de hardware, a la vez que influye en las arquitecturas de hardware y en las estrategias de los suministradores.
cloud servicios
CIO España

La inversión global en hardware para entornos cloud en EMEA se espera que sobrepase los 4.000 millones de dólares en términos de valor para el usuario a finales de 2014, con un fuerte crecimiento del 19% año sobre año. El 15% del gasto en infraestructura en EMEA estará relacionado con entornos cloud en 2014, frente a sólo un 8% en 2011, y será más de un 22% en 2018.

 

El estudio, presentado en julio de 2014, presenta la utilización de elementos de infraestructura de hardware en diferentes tipos de entornos cloud en EMEA: entornos cloud privados en instalaciones propias, clouds privadas albergadas y clouds públicas. Incluye datos históricos para el gasto de equipamiento para cloud en 2011-2013 y datos de previsiones para 2014-2018. Los segmentos de equipamientos incluidos son servidores, almacenamiento externo, equipos de redes en el centro de datos y dispositivos de seguridad. También se incluyen estimaciones de envíos de servidores y volúmenes de almacenamiento.

 

"Junto con el Big Data, la movilidad y los medios sociales, la nube representa uno de los cuatro pilares de la tercera visión de Plataforma de IDC, el nuevo paradigma de la utilización de TI que está revolucionando la forma en que se adopta la tecnología en los entornos comerciales y de consumo", afirma Giorgio Nebuloni, director de investigación del Enterprise Server Group de IDC EMEA. "El crecimiento de la nube ha disparado una revolución en el mercado de hardware. Mientras que los equipos sin marca y unos pocos grandes OEMs pelean por absorber el incremento de demanda de la nube pública, la mayoría de los grandes fabricantes de hardware invierten fuertemente en ofertas para entornos cloud privados, tanto en instalaciones propias como albergadas, con sistemas integrados, redes de alta gama y almacenamiento de altas prestaciones".

 

"A largo plazo, IDC espera una mayor adopción de la nube híbrida, con beneficios tanto para el consumo público como privado. La nube híbrida permite a los clientes retener datos sensibles detrás de un firewall corporativo, a la vez que se aprovecha de los menores costes de la nube", dice Mohammed Hefny, de IDC EMEA.

 

Además, IDC estima que se gastaron 3.400 millones de dólares en hardware para entornos cloud en EMEA en 2013, un crecimiento del 21% comparado con 2012. Esto llevó a un incremento en la penetración del gasto global de infraestructura hardware, que en términos de dólares fue plano con 26.300 millones, igual que en 2012.

 

Los principales factores que llevaron a la adopción de la nube se relacionan estrechamente con sus ventajas en términos de escalabilidad, soporte ágil para las aplicaciones móviles y menor coste de propiedad, así como los cumplimientos regulatorios, archivo y backup, mientras que Big Data representa una contribución menor, aunque creciente.

 

En 2013 el 42% del gasto de hardware cloud fue absorbido por entornos cloud públicos, el 38% por entornos cloud privados en instalaciones del cliente, y el 20% por entornos cloud privados dedicados albergados. IDC prevé que los entornos cloud privados albergados y las nubes públicas son los que tendrán un mayor crecimiento en los próximos años.

 

También la penetración varía fuertemente por país, y está más avanzado en Europa Occidental que en los mercados emergentes de EMEA. En Europa del Norte las implantaciones de nubes públicas y las privadas albergadas se han acelerado en los dos últimos años, impulsadas por las grandes multinacionales, especialmente en entornos de empresas a consumidores (B2C).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información