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"Iberostar ha incrementado el presupuesto del Área Digital en un 20% en 2023"

Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, desgrana en qué proyectos centrará la inversión en TI la multinacional hotelera este año. El foco, asegura, está en seguir mejorando la eficiencia de los procesos corportativos y la experiencia de sus clientes.

Tomeu Benassar, CIO de Grupo Iberostar

Con una historia de más de seis décadas en el mundo del turismo, el grupo hotelero Iberostar es uno de los pesos pesados del sector. Golpeado fuertemente como el resto de empresas de este segmento durante la parálisis de la pandemia, la multinacional española está en pleno proceso de transformación digital, concepto que ha decidido abrazar por completo para mejorar su sostenibilidad y eficiencia a la par que aumenta la personalización de sus servicios. Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, desvela a la publicación CIO España dónde ha puesto la mira el área digital que dirige este año 2023 y en qué proyectos tecnológicos están trabajando. 

 

Tras un año 2022 complejo, aún con los coletazos de la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles son los grandes retos que tiene que afrontar como CIO de Iberostar este año? 

Las perspectivas para 2023 son buenas. A pesar de la incertidumbre política y económica internacional nos planteamos este año desde la confianza, retomando con ilusión proyectos que habíamos ralentizado.

Como grandes retos para el área que dirijo dentro de Iberostar destacaría fundamentalmente seis aspectos, vinculados a seguir eficientando nuestros procesos y mejorando la experiencia de nuestros clientes: avanzar en la integración de soluciones en el ámbito de los ingresos con IHG, con quienes acabamos de firmar una alianza estratégica a largo plazo para la comercialización de hasta 70 hoteles y resorts de nuestro porfolio; consolidar el Área Digital como un auténtico partner del negocio; concluir el proyecto de migración de todo nuestro entorno analítico a Azure; continuar con el crecimiento de nuestra iniciativa pionera de innovación abierta, Hotel Digital; y consolidar nuestro Plan Director de Ciberseguridad. 

Como último punto, aunque posiblemente el más retador dado el profundo cambio del mercado laboral en entornos tecnológicos, queremos impulsar el lanzamiento de nuestro Plan de Retención y Atracción de Talento para el Área Digital. 

 

¿En qué tecnologías/proyectos concretos centrarán la inversión este año? 

El porfolio de proyectos e inversiones es muy amplio pero si tenemos que resaltar algunas líneas de actuación serían las siguientes: reingeniería para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio (uso intensivo de BPM); data analytics y data governance para la mejora en la toma de decisiones; robotización, para la búsqueda de eficiencias; actualización tecnológica y globalización de plataformas core; desarrollo de servicios relacionales con el consumidor y mejora del conocimiento de nuestros clientes; y adopción del modelo de devops tanto para los equipos internos como para los proveedores con los que trabajamos habitualmente. 

 

 

"A pesar de la incertidumbre política y económica internacional, nos planteamos este año desde la confianza, retomando con ilusión proyectos que habíamos ralentizado"

 

 

¿El presupuesto TIC de Iberostar ha disminuido o se ha incrementado respecto al pasado año? 

El presupuesto del Área Digital se ha incrementado en un 20% por lo que esperamos disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir los objetivos que nos hemos marcado para el 2023. Confiamos en poder contar con el talento necesario para poder desarrollar nuestro plan en su totalidad. 

 

Por último, ¿cuál será la tecnología estrella de 2023? 

Los productos relacionados con IA y ML tendrán cada año un mayor nivel de adopción, así como la migración de los entornos on-premise que aún existan al cloud. Otra tecnología más humilde pero que preveo que tendrá mucho recorrido será la robotización ya que se adecúa muy bien para la consecución de eficiencias rápidas en muchos procesos de negocio y esto, con el contexto de incertidumbre que tenemos por delante, tiene mucho sentido.

 


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