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“Nuestras estrategias digitales pretenden llevar la magia de Wimbledon a todo el mundo”

El tercer Grand Slam de la temporada tomará Londres entre el 3 y el 16 de julio con nuevas experiencias digitales que aspiran a revolucionar la aventura del aficionado en uno de los campeonatos históricos del tenis. Tecnología, herencia y tradición se consagran sobre el verde de Wimbledon.

Entrevista Wimbledon
Hablan en entrevista para CIO España Bill Jinks, director de Tecnología del All England Lawn Tennis Club, y Chris Clements, responsable de productos digitales del centro. Créditos: AELTC / Thomas Lovelock.

Al suroeste de Londres, la ciudad de Wimbledon se prepara para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del Grand Slam más antiguo de todos los tiempos. El torneo más codiciado del mundo del tenis regresa un año más sobre la  hierba con nuevas experiencias digitales que aspiran a hacer las delicias de aficionados y asistentes. Aquí, el verde y blanco se consagran al deporte rey de la raqueta en una cita que conjuga magistralmente tecnología, herencia, innovación y tradición. Sobre ello hablan en entrevista para CIO España Bill Jinks, director de Tecnología del All England Lawn Tennis Club, y Chris Clements, responsable de productos digitales del centro. En un encuentro con un marcado acento británico, pasión y perseverancia se dan la mano. Así, el match point, en Wimbledon, está asegurado.

 

El tenis es a Londres, lo que la alta costura es a París. ¿Qué supone celebrar este año la 136º edición del tercer Grand Slam de la temporada?

Bill Jinks: Es una pregunta interesante. Realmente valoramos la herencia de Wimbledon, es uno de nuestros valores fundamentales. En este sentido, la belleza del terreno es muy importante para nosotros. Queremos que todos los que acudan al campeonato vivan una experiencia inolvidable. Trabajamos para asegurarnos de que pasen en Wimbledon el día que esperan y poderles brindar alegría. Como equipo tecnológico nuestro trabajo consiste en entrelazar las nuevas innovaciones y la tecnología de vanguardia en dicha experiencia, sin faltar al carácter del evento, logrando que todos se sientan en casa.

 

Lo mencionaba anteriormente, Wimbledon es prácticamente la representación de un estilo de vida. ¿Cómo ha cambiado todo esto desde que se celebrara el primer torneo en 1877?

Bill Jinks: Hay cosas que perduran. Este es el campeonato más antiguo, todavía se sigue jugando sobre hierba; y esto, al final, forma parte de una cultura única. Tenemos que asegurarnos de que esa gracia sigue siendo una parte fundamental del calendario tenístico. Wimbledon es un acontecimiento cultural, muestra de ello es que tenemos un público que va más allá del aficionado acérrimo al mundo del tenis.

 

Hablando de historia, con los años, el papel de la tecnología en el campeonato ha ido cobrando mayor protagonismo. ¿Qué pueden contarnos de dicha evolución?

Bill Jinks: No creo que sea específico de Wimbledon, la tecnología está impregnando todos los ámbitos de la vida. De hecho, es fácil olvidar que el iPhone se lanzó en 2007, aunque ahora es una forma de vida tan suya como las redes sociales. En el deporte, la tecnología es muy importante, Wimbledon es el claro ejemplo de ello. Nos gusta estar a la última. Es crucial que nos mantengamos al día de los avances tecnológicos, ya sea para los jugadores, para los medios de comunicación o para los aficionados. Apostamos por su inversión de manera anual para asegurarnos de que cumplimos con las expectativas del deporte profesional.

Chris Clements: Una de las cosas únicas de Wimbledon radica en cómo entrelazamos los elementos patrimoniales con nuestra tecnología. Por eso, cuando entras en nuestro sitio web puedes observar hermosas fotografías de los terrenos de las canchas, de esos elementos que hacen que la madera sea única… Tratamos de asegurarnos de que eso esté presente en todo lo que hacemos, incluyendo las últimas innovaciones en las que estamos trabajando.

 

"El reto clave, en términos generales, radica en integrar la tecnología, con los sistemas y procesos. Todo tiene que confluir. Somos una empresa pequeña la mayor parte del tiempo, pero una vez al año tenemos la atención del mundo puesta en nosotros, todo tiene que funcionar"

 

Bill Jinks, director de Tecnología en All England Lawn Tennis Club. Créditos: AELTC / Thomas Lovelock.

 

En la actualidad, muy pocos sectores permanecen impasibles a la transformación digital. Este no es para nada su caso. ¿Cuál es la estrategia del All England Lawn Tennis Club en materia de tecnología y digitalización?

Chris Clements: Nuestra ambición es que Wimbledon esté en el pináculo del deporte. Así tendremos la inversión para poder hacer lo que deseamos, incluida la tecnología. Al mismo tiempo, sin embargo, somos un patrimonio, lo que implica convertirnos en guardianes del tenis en el sentido más amplio. Nuestra estrategia pasa por combinarlo. Queremos utilizar nuestra plataforma para el bien, queremos crear grandes experiencias para nuestros huéspedes, pero también para aquellos que no pueden venir. Apostamos por el crecimiento de nuestra audiencia global, queremos que el tenis prospere y lograr un impacto positivo. La tecnología desarrolla un papel en cada uno de estos objetivos, está en el centro de nuestra estrategia de futuro, lo que es muy emocionante.

Bill Jinks: Lo que pretendemos con nuestras experiencias digitales generales es llevar la magia de Wimbledon a todo el mundo, que no sea necesario estar en el estadio para vivirla. Lo hacemos de varias maneras: obviamente, a través de nuestra página web y nuestras aplicaciones móviles, con las que brindamos experiencias excepcionales a los usuarios, pero también hacemos otras cosas en el espacio digital que van más allá de nuestras propias plataformas. Y aunque próximamente desvelaremos más sobre esto, hay algunos ejemplos que ya hemos implementado. El año pasado añadimos a Roblox en Bumble World una experiencia virtual llamada Pinball World, que tuvo un gran éxito a la hora de conectar con el público más joven.

 

¿En qué tecnologías de vanguardia se apoyarán este año para impulsar el campeonato?

Chris Clements: Las dos cosas que más nos entusiasman son el análisis de tablas mediante inteligencia artificial que hemos impulsado junto a IBM y la posibilidad de ver los vídeos de los momentos destacados de los partidos con comentarios de audio, junto con subtítulos que podrán activar o desactivar. La primera funcionalidad va a ayudar a entender cómo se está desarrollando un cuadro y lo que podría suceder a medida que avanza el torneo. Por otra parte, en los mejores momentos del partido vamos a ofrecer comentarios mediante inteligencia artificial que ayudarán a contextualizar lo que va ocurriendo sobre la hierba. Se trata de un uso muy interesante de la tecnología que añade un valor extra que no habría sido posible de otro modo.

 

Poniendo el punto de mira en el 2023, ¿en qué áreas tecnológicas concentrarán la inversión TI?

Bill Jinks: Tenemos que superar las turbulencias del 2023 y luego ponernos manos a la obra. Estamos buscando crecer en audiencias globales, por lo que la tecnología juega un papel en todo lo que hacemos. Trabajamos con IBM en un proceso de innovación cada año, desde hace ya 34. Buscamos ideas, proyectos, cosas que nos ayuden a alcanzar nuestras ambiciones y objetivos. Generalmente comenzamos con una larga lista de ideas y las filtramos hasta las que merece la pena probar. Si son las correctas, se convertirán en las plataformas y tecnologías implantadas el próximo curso. Por el momento, tendrás que esperar y ver qué es lo que viene.

 

"Nuestra ambición es que Wimbledon esté en el pináculo del deporte. Así tendremos la inversión para poder hacer lo que deseamos, incluida la tecnología. Al mismo tiempo somos patrimonio, lo que implica convertirnos en guardianes del tenis en el sentido más amplio. Nuestra estrategia pasa por combinarlo"

 

Chris Clements, responsable de productos digitales en All England Lawn Tennis Club. Créditos: AELTC / Thomas Lovelock.

 

Más allá de las nuevas funcionalidades anunciadas junto a IBM para mejorar la experiencia del aficionado, ¿ha llegado la tecnología a impactar con el tiempo en los jugadores o en el propio modelo de juego?

Bill Jinks: Sí. Los datos son extremadamente ricos en el mundo del deporte y en cada partido. Cuántos golpes hay en una jugada, dónde fueron dirigidos, cómo fue el punto… IBM ha estado exprimiendo esos datos para obtener un valor adicional que, en parte, es para los jugadores. Les proporcionamos herramientas de análisis que les permiten ver lo que han hecho, reproducir sus partidos, etc. Disponen de paquetes completos que van más allá de lo que se puede ver en los canales digitales o en la televisión. De hecho, este año estamos implementando una estadística de próxima generación basada en los datos de seguimiento del balón. IBM ha trabajado con nosotros para integrarlo en lo que llamamos nuestra experiencia digital del jugador. Si un jugador entre en la aplicación oficial, se le presentan los servicios que son relevantes para él. Algunos de ellos son operativos, como los premios o la forma de transporte, pero cada vez hay más datos relacionados con el análisis de partido, el análisis de rendimiento para que puedan mejorar. Es una tendencia que aumentaremos en el futuro.

 

¿Qué valor diferencial aporta la tecnología a Wimbledon en concreto?

Chris Clements: En los últimos cuatro o cinco años hemos superado los 21 millones de usuarios únicos que utilizaron nuestras plataformas digitales. Una cifra fantástica que queremos seguir engrosando. Uno de los elementos diferenciadores de nuestros productos digitales es que están orientados específicamente al tenis y a Wimbledon. Ofrecemos a los aficionados mucho más de lo que podrían encontrar en otros sitios. En última instancia, se trata de que puedan sacar más partido a su experiencia de ver el campeonato, de que entiendan mejor el deporte y comprendan por qué Wimbledon es especial. Creo que a través de muchas de las iniciativas que hemos puesto en marcha lo hemos logrado.

 

Como responsables de tecnología del campeonato, ¿qué retos o desafíos diría que tienen hoy día?

Bill Jinks: Uno de los principales retos de organizar un acontecimiento deportivo es asegurarse de que llega a tiempo. A pocos días del inicio, en esto es en lo que estamos centrados. El reto clave, en términos generales, radica en integrar la tecnología, con los sistemas y procesos. Todo tiene que confluir. Somos una empresa pequeña la mayor parte del tiempo, pero una vez al año tenemos la atención del mundo puesta en nosotros, todo tiene que funcionar. Nuestro mayor desafío es estar preparados para ofrecer una experiencia inolvidable cuando las puertas se abran el próximo lunes.

 

A pocos días del esperado comienzo del campeonato, ¿qué les dirían a los aficionados que deben esperar en esta edición 136º?

Bill Jinks: Deberían esperar ver de Wimbledon mucho más de lo que han visto antes, en términos de nuevos datos y nuevas perspectivas. Espero que se encuentren el Wimbledon que conocen y aman, mejorado a través de la tecnología.

 



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