Finanzas | Noticias | 13 MAR 2015

Aumentan un 24% los compradores online en últimos seis meses de 2014

Destaca la utilización de smartphones y tabletas, pese a que únicamente el 38% utilizó una App para sus compras online.
ecommerce móvil
CIO España

Crecen las ventas online animadas por los sectores Viajes, Hostelería y Ocio. Al menos esto es lo que se desprende del informe Segunda Oleada del Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma consultora en investigación de mercados GfK. En los últimos seis meses de 2014 ha crecido la utilización de dispositivos para realizar compras online, destacando los usuarios de smartphones y tablets, que de manera conjunta han crecido un 61%.

 

El incremento más importante lo han protagonizado las compras a través de smartphones, que han pasado de representar un 10%al 17,5%, en total, un 75%.También han crecido un 3,7% las compras realizadas mediante ordenadores, del 88,8% al 92,5%. En concreto, el 32,5% de los internautas han comprado a través de Internet en la segunda mitad del pasado año, siendo Viajes, Hostelería y Ocio las categorías que más han crecido en este período.

 

Los viajes lideran las contrataciones online con el 62% de las compras. Después les siguen, con un 32%, el equipamiento tecnológico; libros, películas, textil moda, e informática alcanzan un 26%. La última posición la ocupan los juguetes con un 9%.

 

A pesar de que las adquisiciones del sector de Gran Consumo, este aún está a la cola. Tan sólo un 12% ha realizado alguna compra online de este tipo de productos en los últimos seis meses.

Entre ellos, un 51,1% indica haber buscado productos de nicho. Por ejemplo, el 25,3% ha adquirido productos internacionales, el 23,9% alimentos ecológicos y el 22% productos gourmet. La posibilidad de disponer de mayor surtido online es una oportunidad para satisfacer las demandas más minoritarias.

 

Cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles. Esto se refleja en la omnicanalidad, que se afianza y se extiende a todos los canales posibles.

 

El público utiliza de manera integrada medios online y offline para informarse y buscar datos sobre distintos productos o servicios. El estudio muestra que un 56% buscó información antes de la compra: un 50% lo hizo online y un 30% offline.

 

El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%).

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