Banca
Legislación
Transformación Digital

El presidente de BBVA considera necesaria 'una nueva regulación global' en la era digital

Francisco González considera que ?la era digital puede crear un gran bienestar social si avanzamos en una nueva arquitectura legal? que permita beneficiar al conjunto de la sociedad de las posibilidades de la era digital.

BBVA
De izquierda a derecha, Axel Weber (UBS), Ana Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Martin Gilbert (Standard Life Aberdeen) y Jean Lemierre (BNP Paribas).

Francisco González ha participado en un panel titulado ‘La visión de la alta dirección: mercados financieros’, moderado por Axel Weber (UBS), junto a Ana Botín (Santander), Martin Gilbert (Standard Life Aberdeen) y Jean Lemierre (BNP Paribas). Durante el debate, el presidente de BBVA ha puesto el acento en el papel de los reguladores en el contexto financiero actual.

Los beneficios potenciales de la era digital son extraordinarios si la sociedad se dota de una nueva arquitectura legal que responda a los retos de la actual revolución tecnológica, en opinión de Francisco González. Se está creando un nuevo orden económico y social y es el momento de actualizar el marco normativo para conseguir que los beneficios del cambio alcancen a toda la sociedad, comentó. El control sobre los datos que hoy tienen los gigantes de la red, o casos como el de Facebook, revelan la necesidad de nuevas normas, explicó el presidente de BBVA. “Quien controla los datos, controla el mundo”, afirmó. “Si no se cambian las normas, gran parte de la riqueza que se va a crear se va a concentrar en muy pocas manos y eso es muy negativo para la sociedad en su conjunto”, dijo.

A su modo de ver, la actual regulación digital a menudo tiene enfoques divergentes entre sectores, en temas críticos como ciberseguridad, infraestructuras en la nube, privacidad de datos e inteligencia artificial. Por todo ello, es necesario crear organismos globales encargados de definir unos principios comunes.

En el panel, el presidente de BBVA también hizo referencia al proceso de cambio de BBVA, tras 11 años de transformación de la entidad, cuenta con la mitad de sus clientes que interactúan por canales digitales. Y, en 2019, la mitad del total serán clientes que se relacionan a través del móvil. Los clientes que se relacionan con el banco por canales digitales son más felices, argumentó Francisco González. “Tenemos que convertirnos en una casa digital lo antes posible”, añadió.

Preguntado por cómo la inteligencia artificial, el ‘machine learning’ y ‘blockchain’ están rediseñando en negocio bancario, se mostró convencido sobre la capacidad de disrupción de las tecnologías exponenciales. En su opinión, la ‘cloud’ ha permitido la explosión de otras tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, que tendrá un impacto fundamental en los servicios financieros en el futuro. En cuanto a ‘blockchain’ y DLT (Decentralized Ledgers Technologies), apuntó que pueden cambiar las reglas del juego en la banca.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?