Finanzas | Noticias | 19 SEP 2012

Los españoles aumentaremos el uso de la banca online en un 25% durante los próximos años

Tags: Banca
La banca online y la banca móvil serán los canales bancarios cuyo uso más crecerá en los próximos años, frente a las redes sociales y los call center. Las oficinas tradicionales seguirán siendo las favoritas de los clientes a la hora de abrir cuentas.
Computerworld

A pesar de que Internet ya es algo totalmente cotidiano en nuestras vidas y de que el comercio electrónico comienza a asentarse en nuestro país, la banca online y móvil sigue generando desconfianza (quizás por desconocimiento) entre los usuarios de servicios financieros.

Sin embargo, esta tendencia se verá revertida en los próximos años, cuando la banca móvil y online crecerán de forma significativa de acuerdo a un informe presentado por IBM. En concreto, el estudio desvela que el 25,6% de los consumidores cree que utilizará la banca online más que ahora, el 13,8% prevé utilizar más la banca móvil, el 11,8% los cajeros y el 6,8% las oficinas. Respecto al uso de las redes sociales y el call center, solo un 4,9% y un 3,1%, respectivamente, cree que utilizará estos canales más que ahora.

Con ello, parece que la banca online va atrayendo cada vez a más usuarios, si bien más de la mitad de los clientes españoles seguirán prefiriendo las oficinas para contratar productos bancarios y el resto de canales para el resto de transacciones. Esto último se debe a que los clientes valoran cada vez más la comodidad que les aportan los canales de autoservicio, ya que evitan colas de espera o desplazamientos, afirman desde IBM.

En cuanto medio de respuesta del banco ante las dudas de sus clientes, el 48% percibe que es inferior a un día, e inferior a una semana para el 89% de los clientes. Además, la vinculación media de los clientes con las entidades financieras también es bastante alta -un tercio de los clientes españoles lleva más de 20 años trabajando con el mismo banco- y la tendencia a cambiar a otra entidad a corto plazo es muy baja, sólo lo contempla un 20% de los encuestados. Este porcentaje contrasta con el de otras industrias, como por ejemplo la de telecomunicaciones, en la que la tasa de abandono en 2010 fue superior al 30%. 

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