Finanzas | Noticias | 17 FEB 2014

Una compensación mejor, clave para retener el talento TI

Según va mejorando la economía en algunos países, las empresas deben repensar su estrategia de compensación o correr el riesgo de perder a sus mejores empleados de TI, y con ello una significativa ventaja competitiva.
Dinero
Sharon Florentine /Cio.com

El 72% de los encuestados por  Payscale esperan que su situación financiera mejore este año, y el 60% menciona la retención de los mejores empleados como una de las grandes preocupaciones en la época de mejoría económica. El Informe 2014 de Mejores Prácticas de Compensación de esta compañía está basado en los datos de 4700 encuestados de los departamentos de recursos humanos, así como responsables de negocio y ejecutivos de empresa, principalmente de Estados Unidos. El informe revela que independientemente del tamaño y del sector, la retención de talento se ha convertido en una prioridad para los directivos, ha afirmado Tim Low, vicepresidente de marketing de Payscale.


“Durante la recesión vimos a las compañías menos preocupadas por las estrategias de compensación o en cómo se comparaban con el resto del mercado, porque tenían la actitud de que mucha gente estaba ya contenta con tener un trabajo”, ha indicado Low.


“Con la mejora económica, estamos recordando constantemente a nuestros clientes que sus mejores empleados pueden estar buscando mejores oportunidades. Las empresas tienen que hacer más ahora para retener el talento que lo que han hecho en los últimos años. La compensación no es el único factor, pero si no es la adecuada, los otros beneficios no son tan importantes”, ha afirmado.


Según el estudio, el porcentaje de compañías que consideran la retención de empleados una preocupación fundamental ha pasado del 20% en 2010 al 57% en 2014. El 88% de los encuestados dijo que sus organizaciones planean dar incrementos salariales este año.


La mejora económica trae la preocupación por la retención del talento tecnológico.“Más que nunca los datos de mercado en tiempo real sobre compensación tiene la habilidad de dar a los negocios una ventaja competitiva, pues se enfrentan con una economía del talento más dinámica y empleados que buscan una situación mejor”, ha afirmado Low.


Está trillado, pero es cierto, ha explicado, que la gente es el activo más importante de las empresas, especialmente en las áreas de alta tecnología y en el campo de la creación. Identificar, recompensar y retener esos empleados puede ayudar al negocio y obtener un mejor retorno de la inversión.


“La gente es su negocio”, ha explicado. “Necesita enfocarse en mantener a esos empleados que están ayudando a que el negocio sea exitoso. Incluso con las restricciones del presupuesto salarial, y todas las empresas lo tienen, se pude ser creativo en cómo gestionarlo. Usted sabe quién es crítico para el negocio y quién lo es menos, y puede recompensar el rendimiento sin sacrificar la equidad”, ha afirmado.


Si el presupuesto no permite incrementos salariales, siempre hay formas de recompensar el talento. Horarios flexibles o la oportunidad de trabajar desde casa puede hacer que los empleados sean más productivos y más comprometidos con el trabajo, según un estudio de Global Workplace Analytics.


“Sólo mostrar que está dispuesto a ser más flexible, puede ayudar mucho”, ha comentado Low. “Todos los empleados valoran la flexibilidad y la libertad de poder llevar al niño al médico o ir a una función del colegio sin el estrés ni la preocupación cada veinte minutos por no estar en la mesa del despacho. Obviamente esto es diferente por industria y puesto, algunas veces el trabajo remoto no es una opción, y las diferencias generacionales también juegan un papel”.


La oportunidad de hacer un trabajo “significativo” puede ser también una motivación importante, afirma Low. “Esto se está convirtiendo cada vez en algo más importante para los empleados. Esto puede ser cualquier cosa que ayude a un empleado a hacer algo significativo no sólo en su vida, sino la posibilidad de realizar proyectos que impactan al mundo global, al entorno o en temas sociales” ha sostenido Low.


(Ver artículo original en inglés)

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